viernes, 8 de abril de 2016

"Nicky" Caputo abandona el perfil bajo y asume como vicepresidente del Merval

EL EMPRESARIO, AMIGO, SOCIO Y ASESOR INFORMAL DE MUGRIZIO OCUPARÁ UN LUGAR CLAVE EN EL MERCADO BURSÁTIL.

Nicolas Caputo, el empresario, amigo, socio y asesor informal de Mugrizio Macri, será designado vicepresidente del Mercado de Valores de Buenos Aires (Merval), un lugar estratégico en el mercado financiero local.

Según informó el pasquín oficialista Clarín, las autoridades del mercado aprobaron la única lista que se presentó hasta el momento para la renovación del directorio, que lleva en la presidencia a Ernesto Allaria, un histórico de la plaza financiera.

Integrantes del directorio del Merval dijeron que la razón para impulsar la candidatura de Caputo es que es accionista de importantes compañías cotizantes en la plaza local, como Mirgor, Transportadora de Gas del Norte, Ecogas, Central Puerto, además de ser dueño de Caputo SA. No obstante, el peso político de convocar al amigo de Macri (que lo define como su "hermano") debe haber influido todavía más.

La movida no deja de ser astuta, teniendo en cuenta como le fue a otros hombres de negocios en su momento muy cercanos al el ex hijastro de Flavia Palmiero -como los es Caputo de Macri-, que optaron por cultivar un perfil oscuro e inaccesible. Ahí están los ejemplos de Yabrán y Lázaro Báez.

La movida parece parte de un operativo de "blanqueo" del empresario que durante los ocho años de Macri como jefe de Gobierno mantuvo un perfil tan bajo como alto era su influencia al interior de la administración porteña. De hecho, este martes participó en la Legislatura de un homenaje al neurocirujano Jorge Salvat, en una insólita aparición pública que sorprendió al macrifascismo y ahora empieza a entenderse.

La figura de Caputo fue puesta en la mira de la oposición por su cercanía con Macri y su negocio vinculado a la obra pública. Hasta la diputada Elisa Carrió dijo públicamente que el empresario “debe vender sus empresas dedicadas a la obra pública” e indicó que tiene que dedicarse “a otra cosa”

Incluso, el capocómico oficialista Jorge Lanada, en una entrevista que le hicieron, dijo que el empresario era socio de Julio de Vido, quien le otorgó numerosas obras durante el kirchnerismo y encendió todas las alarmas en el régimen.

“No le damos relevancia a lo que pudiera decirse sobre Caputo, si no a su comportamiento en el mercado local”, explicó al pasquín envuelve huevos Juan Napoli, actual secretario del Merval y ahora candidato a presidente del Banco de Valores. “Cuando todos los grandes inversores locales suelen operar en Nueva York, Caputo en cambio invierte en Argentina”, afirmó. 

El listado, que se aprobó en directorio por los nueve miembros del directorio unanimidad, será refrendado en la asamblea el 27 de abril donde votaran 183 accionistas. Aún hay dos semanas para la presentación de otras listas, pero, como ya ha ocurrido en otras votaciones donde se renueva un tercio del directorio, esta vez no hay expectativas de otra alternativa.

En el listado presentado el miércoles también aparece Gabriel Martino, el presidente del HSBC al que el kirchnerismo le había quitado la licencia para operar en el sistema financiero local. Será director suplente del Merval.

No hay comentarios:

Publicar un comentario