jueves, 7 de abril de 2016

Denuncian que un decreto de Vidal afecta paritarias y habilita los despidos masivos en la provincia de Buenos Aires

ATE DENUNCIA QUE EL DECRETO PERMITE DESPEDIR SIN INDEMNIZAR Y FACULTA A MINISTROS A TOMAR DECISIONES SOBRE CUESTIONES QUE DEBERÍAN DISCUTIRSE EN LAS NEGOCIACIONES COLECTIVAS.

Se trata de un decreto que reasigna funciones a ministros y secretarios de Estado y puso en estado de alerta a los trabajadores estatales. Esto es porque la normativa, que ya fue publicada, dispone la posibilidad de despedir masivamente sin justificación y le da potestad a los funcionarios para tomar decisiones que deberían discutirse en las paritarias, como son el valor de las horas extras.

La gobernadora María Eugenia Vidal firmó el decreto 230/2016. Según su texto, los funcionarios políticos pueden "disponer los ceses de personal excluidos los del personal de planta permanente sin estabilidad y los supuestos de pasividad anticipada y retiro voluntario". La confusa redacción del artículo 3 es interpretada por ATE como la puerta abierta para despedir sin indemnización.

Así lo aseguró el asesor legal de la filial bonaerense de ATE, Marcelo Ponce Nuñez, quien aseveró que "se está habilitando a aquel que no es de planta permanente a sacarlo"

También genera reclamos el hecho de que no figuran los motivos para decidir un eventual despido. "No hay razón para echarlos, cuando los actos de gobierno tienen que ser razonables", explicó el letrado y agregó que "es una locura".

Otro aspecto que caldeó los ánimos en el sindicato es que los ministros y secretarios de Estado pueden "fijar el valor hora de la contraprestación para tareas extraordinarias realizadas por agentes fuera de sus funciones propias". Es decir, establecer el valor de las horas extras, algo que los estatales reclaman quedebe ser en las negociaciones paritarias.

Asimismo, el decreto autoriza "prorrogar plazos para la conclusión de sumarios administrativos, ampliar suspensiones preventivas y disponibilidades relativas" sin fijar plazos. "Yo te puedo mantener suspendido hasta dos días antes de que jubile", ejemplificó Ponce Nuñez, que resumió que el decreto "habilita despidos y restringe paritarias".

El abogado anunció a su vez que realizarán en breve presentaciones judiciales para que se declare inconstitucional la flamante normativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario