miércoles, 6 de abril de 2016

Las 4 diferencias entre el caso del primer ministro de Islandia y Mugrizio Macri

¿CUÁLES FUERON LOS HECHOS POR LOS QUE SE LOS ACUSAN A AMBOS MANDATARIOS Y POR QUÉ EN ISLANDIA SE PRECIPITÓ LA SALIDA DEL MANDATARIO? LOS EJES.

El primer ministro de Islandia Sigmundur Gunnlaugsson se convirtió en el primer líder mundial en dar un paso al costado, acosado por la investigación periodística internacional sobre posible lavado de dinero y evasión fiscal conocida como Panamá Papers (ver nota aparte en esta misma edición).

Pero cuáles son las diferencias con el caso de Mugrizio Macri, involucrado también en la investigación con una cuenta off shore, que hicieron que en Islandia la situación se precipitara tan rápido.

► Los hechos

Los Panamá Papers muestran que Gunnlaugsson y su esposa, Sigurlaug Pálsdóttir, eran dueños de una sociedad de Islas Vírgenes Británicas llamada Wintris. Ahí depositaron casi 4 millones de dólares en bonos en los tres principales bancos islandeses, que se hundieron en la crisis de 2008.

Gunnlaugsson entró en el Parlamento islandés en 2009 y a finales de ese año vendió por un dólar el 50 por ciento de su participación en Wintris a su esposa.

Macri, en tanto, estuvo al frente de una sociedad con su padre Franco y su hermano Mariano entre 1998 y 2009, el directorio estuvo registrado en las Islas Bahamas como Fleg Trading Ltd.Como jefe de gobierno de Buenos Aires, Macri no declaró su vínculo con esta sociedad, mientras que en 2007 y 2008 declaró cuentas en Estados Unidos y otros activos en el extranjero, pero nunca especificó dónde.

Pero esta no es la única cuenta en la que figura Macri. El pelotudo también firma con el mismo cargo en la entidad creada en Panamá y llamada Kagemusha S.A., fundada en 1981 (cuando el jefe de Estado tenía 22 años) y que, a diferencia de la evidenciada por el CIPI, sigue activa.

El registro no indica a qué rubro se dedica la empresa. Además aparece como tesorero Eloy Benedetti, nacido en 1918 y muerto en 2000. El nombre de Benedetti se repite en la conformación de 5.677 sociedades anónimas, de las cuales 5.635 están radicadas en Panamá. Ninguna de las dos empresas forman parte de la declaración jurada del Presidente de la Nación.

► La explicación oficial ante los medios

Una de las razones que aceleró la salida del primer ministro islandés fue el escándalo que generó una entrevista televisiva en donde le preguntaron acerca del escándalo. Ante una consulta sobre su relación con Wintris, una empresa comprada en 2007, el premier se enfureció y tras discutir con los periodistas, se levantó y se retiró.

Gunnlaugsson dijo que no estaba preparado para responder esas preguntas y decidió terminar con la nota. "Qué están tratando de hacer acá? Esto es totalmente inapropiado", les dijo antes de poner punto final al diálogo con los periodistas.

Por su parte, Mugrizio Macri, se refirió por primera vez al escándalo que lo salpica por la divulgación de información de las cuentas en paraísos fiscales el lunes por la tarde en una entrevista que brindó a medios Canal C y La Voz del Interior, de Córdoba.

Allí el ex hijastro de Flavia Palmiero afirmó que "fue en el año 1998. La sociedad dejó de operar en 2008 porque no se hizo la inversión. Está todo perfecto, no hay nada extraño. Fue declarada ante la DGI argentina"

"Hay otros que usan paraísos fiscales para esconder dinero logrado de forma mal habida. No tuvimos ni cuenta bancaria", añadió.

Sin embargo, las explicaciones no son suficientes. El mandatario evitó referirse a la segunda empresa sospechada Kagemusha S.A., fundada en 1981 y cuya actividad se extiende hasta la actualidad.

En tanto, el jefe de Gabinete Marcos Peña brindó una conferencia de prensa esta mañana en la que dejó más dudas que respuestas. "No hay nada que ocultar", sostuvo y aclaró que Franco Macri puso a su hijo como directivo "por un tema de confianza" y justificó la creación de empresas en paraísos fiscales.

En cuanto a Kagemusha S.A, Peña explicó que "tengo los mismos rumores periodísticos, es una empresa del padre donde se pone a los familiares de directivos por un tema de confianza". No obstante, insistió en que "no hay empresas en las que el presidente tenga activos que no hayan sido declaradas".

► Pedido de explicaciones del Congreso y la oposición

En el caso islandés, las cuatro fuerzas de la oposición -socialdemócratas, Piratas, Izquierda-Verdes y Futuro Brillante- solicitaron formalmente un voto de censura contra el premier y su gobierno. Esto hubiera significado .si no se daba la renuncia- que si el primer ministro no lograba mayoría en el Parlamento, su gobierno caería y el país tendría que realizar elecciones anticipadas.

La líder de la opositora Alianza Democrática Social, Arni Pall Arnason, había preanunciado que la posición de Gunlaugsson es "insostenible" y que le parecía "obvio" que los islandeses no tolerarían "un liderazgo vinculado a las empresas fantasmas".

En el caso del mandatario argentino, la reacción de la oposición y hasta de los aliados circunstanciales tampoco se hizo esperar.

El senador nacional Juan Manuel Abal Medina, del Frente para la Victoria, afirmó que cuando se es funcionario público es necesario "dar explicaciones a la opinión pública" y, llegado el momento, "a la Justicia". Abal Medina dijo además que "construir una empresa off shore no es para nada convencional" y consideró que el tema "es un escándalo a nivel internacional".

En tanto, el intendente de Santa Fe y titular de la UCR, José Corral, consideró que las personas mencionadas en la investigación "deben rendir cuentas" y añadió que "quienes se llevaron dinero que no debían lo devuelvan y vayan presos".

Por su parte, el diputado nacional del Frente Rejuntador y ex gobernador bonaerense Felipe Solá consideró que "las explicaciones de Macri son insuficientes" y añadió que "queremos que se sincere y diga que esto lo hizo como empresario y explicarlas”.

Como contrapartida, la aliada y diputada Elisa Carrió hizo una defensa televisiva, asegurando que el infeliz “le mostró los papeles” y agregó que "no hay cuenta bancaria, no hay dinero. Y está en la declaración jurada de Francisco Macri como bienes en el exterior, desde impuesto a las Ganancias. Dijo la verdad y yo le pedí las pruebas por escrito".

► Reacción popular

La reacción de la población islandesa ante el escándalo fue inmediata. Más de 22.000 personas firmaron a favor de la renuncia del primer ministro de Islandia, un país cuya población asciende a 323.000 habitantes.

El masivo repudio contra el premier se vio reflejado en una masiva movilización frente al Parlamento de Reikiavik, que reclamaba la salida del poder del premier.

En Argentina, la reacción popular se centró casi exclusivamente en las redes sociales, a la espera de mayores explicaciones por parte del Gobierno.

Una de los principales blancos de las críticas fue la titular de la Secretaría de Ética Pública, Transparencia y Lucha contra la Corrupción (ex Oficina Anticorrupción), Laura Alonso, quien salió en defensa del presidente, cuando debería ser la encargada de investigarlo. “Constituir sociedad en paraíso fiscal no es delito en sí mismo, señores”, escribió en su cuenta de Twitter. Una petición en Change.org pide su renuncia inmediata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario