jueves, 7 de abril de 2016

Descubren una empresa offshore del diputado macrista Ivoskus y lo acusan en México

CON LA EMPRESA PARALELO CERO, MISMO NOMBRE DE LA FIRMA REGISTRADA EN PANAMÁ, OPERA EN LAS REDES PARA UN CANDIDATO EN OAXACA.

El escándalo desatado por los Panamá Papers sigue salpicando a políticos del régimen fascista argentino. Ahora descubrieron una empresa offshore del diputado macrista Daniel Ivoskus, acusado en México de hacer campañas sucias en las redes sociales para el candidato a la gobernación de Oaxaca, José Antonio Estefan Garfias.

El legislador provincial de la alianza de derecha Cambiemos es hijo de Ricardo Ivoskus, ex intendente de San Martín y ex candidato del macrismo en el distrito en la última elección, en que su hijo entró como diputado.

Pero a Daniel Ivoskus su tarea legislativa no le basta, por lo que aprovechando su veta empresarial se lanzó a experimentar en campañas extranjeras, con su empresa Paralelo Cero. Es el mismo nombre que el diputado le puso a la firma que en 2013 radicó en Panamá, la que aparece en la listas reveladas por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

Ivoskus se suma a los nombres del entorno político de Mugrizio Macri que aparecen vinculados a la filtración publicada por la prensa alemana. Aparecen Néstor Grindetti, intendente de Lanús; el intendente de Vicente López y primo presidencial Jorge Macri; el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj; y el presidente de Boca Juniors, Daniel Angelici, entre otros.

Esto devela dos cuestiones. Que es común en el macrismo tener empresas offshore en paraísos fiscales, y que son fanáticos de las campañas sucias en las redes sociales. Como ocurrió con algunas medios, que recibieron el ataque furioso de los trolls del PRO tras publicar la primicia sobre el uso de parte del ministro Dietrich del helicóptero presidencial para ir a su exclusiva quinta de PIlar. La confesión de un hacker que manipuló redes para Peña Nieto reavivó el debate sobre este tema en el país del norte.

Paralelo Cero fue inscripta en Panamá bajo la dirección del propio Ivoskus, mientras en la nómina de la firma aparecen varios de sus socios. Se trata de una consultora especializada en Comunicación y Marketing Político, con sede en el humilde municipio de San Martín pero con alcance, por lo visto, al menos en Panamá y México.

En la nómina de autoridades aparecen sus socios Christian Mata (secretario y director), y Adrian Giuliano (tesorero y director). Este último fue vicepresidente de la empresa de viajes de egresados Snow Travel, sociedad anónima en la que también aparecían Mata y Sebastián Ivoskus, según detalla el portal local SM Noticias. Según datos de la AFIP, Giuliano, tesorero de una empresa en Panamá, presta “Servicios complementarios de apoyo turístico”.

Si bien Ivoskus no quiso hacer declaraciones a la prensa, emitió un escueto comunicado con su descargo por la empresa fantasma en Panamá.

“En el año 2013, se inscribió un instrumento jurídico en ese país, debido la posibilidad de desarrollar allí un proyecto de consultoría y capacitación. Esta actividad finalmente no se concretó, por lo que la empresa no registró movimiento alguno, ni siquiera la apertura de una cuenta bancaria”, aseguró el diputado.

“Campaña sucia” en México

Ivoskus trabaja en la campaña del candidato de la alianza PAN-PRD para la gobernación del Estado de Oaxaca, José Antonio Estefan Garfias. Se trata de una parada complicada porque enfrentan al postulante del PRI, Alejandro Murat, que suena como favorito luego de que el senador Benjamín Robles abandonara la coalición de Garfias y lanzara su propia candidatura.

En el marco de esta campaña, cuya elección se realizará el 5 de junio, en los medios mexicanos están acusando a Ivoskus de operar en una “campaña sucia” que consiste en bombardear con mensajes negativos a los rivales del candidato Garfias, su cliente.

En México, aseguran que el legislador argentino opera desde hace por lo menos dos meses desde el hotel Las Marías de la ciudad de Oaxaca. Habría sido invitado por el ex gobernador y actual funcionario del gobierno de Puebla, Diódoro Carrasco, en complicidad con los gobernadores Gabino Cué y Rafael Moreno Valle.

El último domingo, Estefan Garfias comenzó formalmente su campaña por el gobierno de Oaxaca y comenzó a usar sus redes sociales el hashtag #YoSoydeAquiYvoyConPepeToño. Detrás está la intervención de Paralelo Cero, de Ivoskus.

El portal Informativo Oaxaca publicó un video en donde describen con desparpajo al diputado argentino, calificando al dirigente como un “mercenario” y “corrupto”, que “se siente el nuevo Maquiavelo”.

Lo curioso, en todo caso, es que el dirigente se pasea por el mundo dando clases de comunicación política, enseñando a ganar elecciones pero pierde sistemáticamente con el peronismo en su distrito, San Martín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario