viernes, 14 de octubre de 2016

Explotó la interna en Agroindustria por el recorte presupuestario: renunciaron 12 funcionarios

PERTENECÍAN A UNA DE LAS ÁREAS SOCIALES IMPULSADAS POR EL KIRCHNERISMO QUE, POR EL PRESUPUESTO 2017, SUFRIRÁ UN BRUTAL RECORTE. "ES UNA SENTENCIA DE MUERTE", HABÍAN ADVERTIDO ORGANIZACIONES DE CAMPESINOS.

Oscar Alloatti renunció a la Secretaría de Agricultura Familiar, junto con otros once funcionarios del área por una fuerte interna dentro del Ministerio de Agroindustria, que comanda Ricardo Buryaile. Lo que hizo estallar todo fue el recorte presupuestario que estipuló el régimen fascista de Mugrizio Macri para el próximo año.

Alloatti, el ex ministro de Agricultura de Santa Fe, que fue incorporado en diciembre último por el propio Buryaile, es el primero en dar el portazo. ¿La razón? Un recorte presupuestario en la secretaría que achica de 500 millones de pesos para el año 2015 en 195 millones para el próximo año, 2017.

La secretaría de Agricultura Familiar fue creada a la luz de la "Ley de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar" sancionada por el kirchnerismo, que se comprometió a llevar a cabo políticas de Estado a un sector que fue relegado durante casi un siglo.

Los agricultores familiares son familias campesinas que basan su producción agraria en la mera subsistencia y, por tanto, no se encuentran dotadas de un carácter productivo superlativo para el sector agropecuario.

Alloatti, el actual ex secretario, afirmó en marzo último que integraban ese sector productivo entre 200.000 y 250.000 familias que necesitan asesoramiento en todo el país y que "deben progresar".

El área estaba compuesta por unos 1500 profesionales, de lo cuales 250 contratos se encontraban en estudio; 80 casos cambiaron de modalidad, mientras 1220 fueron renovados por la Nación hasta el 31 de diciembre próximo.

El 25 de septiembre, seis organizaciones campesinas advirtieron que "el presupuesto previsto por la Secretaría de Agricultura Familiar para 2017 es una sentencia de muerte porque en el mejor de los casos incorporaría $ 195 millones para un sector que desde 2015 reclama más de $ 1.500 millones para hacer realidad la reparación histórica que plantea la ley".

El duro cuestionamiento fue expresado por los integrantes del Consejo Asesor de la Agricultura Familiar, que entre el 13 y el 15 de septiembre debatieron la reglamentación de la Ley en Buenos Aires. Frente a esto, Agroindustria dijo que por ahora la oficina quedará a cargo de del jefe de Gabinete del Ministerio, Guillermo Bernaudo, y que en los próximos días se anunciará el nuevo de esa dependencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario