jueves, 13 de octubre de 2016

Cristina pidió la nulidad de la indagatoria en la causa por lavado de dinero

CRISTINA PIDIÓ LA NULIDAD DE SU CITACIÓN A INDAGATORIA FIJADA PARA EL 20 DE OCTUBRE PRÓXIMO EN EL MARCO DE LA CAUSA POR FRAUDE CON LA OBRA PÚBLICA A RAÍZ DE GRAN CANTIDAD DE LICITACIONES ENTREGADAS AL EMPRESARIO LÁZARO BÁEZ.

La ex jefa de Estado reclamó la nulidad de la acusación de los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques, así como la citación a indagatoria fijada por el juez Julián Ercolini.

El pedido fue hecho a través de un escrito presentado por el abogado Carlos Beraldi en el que resaltó que la causa en contra de la ex mandataria está "direccionada" sólo en lo que hace a la provincia de Santa Cruz (los fiscales acusaron que el 80 por ciento de las obras allí las cedieron al empresario Báez) y que sólo se investigó respecto a un único proveedor. 

La líder del Frente para la Victoria, quien debe prestar declaración indagatoria el próximo 20 de octubre en los Tribunales Federales de Comodoro Py, reclamó una investigación de "manera completa, integral y centralizada de toda la obra pública" entre 2003 y 2015, y una "readecuación del objeto procesal, para que sea investigada no sólo una empresa, no sólo una provincia, sino el gasto que en obra pública fuera realizado en su totalidad entre los años 2003 a 2015, por un monto que ascendió a casi 110.000 millones de dólares"

En ese sentido, cuestionó que sólo se investigó "un porcentaje de la obra pública" y criticó que se haya hecho una "análisis en un único territorio o bien personalizado en un único contratista del Estado".

En el escrito, Cristina Fernández Kirchner sostuvo que "son tan graves y manifiestos los vicios en que incurren los fiscales que lamentablemente traen al recuerdo momentos oscuros vividos por la Justicia durante los períodos en que imperaron las dictaduras militares que arrasaron con derechos y garantías constitucionales".

También afirmó que Ercolini "cedió a la presión y dispuso el llamado a prestar declaración indagatoria e inhibición de bienes reclamado, incluso sin siquiera precisar la conducta que se imputa, convirtiendo un acto de defensa, como es la declaración indagatoria, en una audiencia donde quien va a prestar declaración desconoce de qué se la acusa y por lo tanto se la coloca en un lugar de absoluta indefensión".

"En otras palabras, existe aquí la expresión más clara y contundente de una persecución mediática y judicial", acusó, al tiempo que recordó que fue sobreseída en tres causas en las que ella fue denunciada por enriquecimiento.

Además, refirió a una acusación de los fiscales de "contenido político" y que no pueden ser cuestionadas "decisiones como ser la creación de un ministerio, la designación de los funcionarios que integran un gobierno democráticamente elegido, la definición de partidas a través de la ley de presupuesto que vota el Congreso".

La referencia de la ex presidente es porque según la hipótesis fiscal, Néstor y Cristina Kirchner ubicaron en lugares estratégicos de decisión a personas allegadas suyas. 

Ahora, Ercolini dará vista a las partes antes de resolver, pues si es por la positiva se cae la acusación en tanto si rechaza la nulidad la misma podría ser apelada y obligar a posponer la fecha de la indagatoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario