lunes, 10 de octubre de 2016

Represión con gases y balas de goma en el cierre del Encuentro Nacional de Mujeres en Rosario

CUANDO LA MARCHA LLEGABA A LA CATEDRAL, LAS FUERZAS DE SEGURIDAD DISPARARON CONTRA LAS MANIFESTANTES. HUBO PERIODISTAS HERIDOS.


Más de 100 mil mujeres protagonizaron ayer una gigantesca marcha por las calles de Rosario. Al pasar por la Catedral, donde grupos fundamentalistas católicos custodiaban sus puertas, junto con numerosos efectivos policiales, se produjeron serios incidentes. 

La policía cargó con todo tirando balas de goma y gases contra las mujeres, quienes resistieron los ataques mientras gritaban constantemente “Iglesia basura, vos sos la dictadura” y también “hijos de Macri”, dirigido a los uniformados.


En los enfrentamientos hubo varias mujeres que sufrieron contusiones y heridas, al igual que el reportero gráfico José Granata, de la agencia Telam. A último hora de ayer se estima en 30 la cantidad de personas heridas.

Tras el ataque, Granata señaló que "vi la agresión nomás, que le estaban haciendo a las mujeres y a la prensa para que no podamos sacar fotos ni filmar tampoco. Eso lo que sucedio: impedirnos la libertad de trabajo y mostrar la marcha. Tengo una bala en la cabeza otra acá en brazo derecho y en la cara, son tres balas de goma".


Los primeros informes desde el lugar refierieron que un fotógrafo de la Agencia Télam fue herido con un balazo de goma en la cara, una periodista de la agencia Mucho Palo Noticias resultó herida con 2 balas de gomas, una en la cabeza y otra en la pierna, y un integrante de la Revista Panza Verde recibió un balazo de goma en el abdomen.

Por otra parte, sumado a la situación de represión ante la Catedral, se sucedieron hechos de hostigamiento a lo largo de la movilización. 

Las manifestantes denuncian que Tránsito, que tuvo el cronograma de la marcha dos semanas antes, no organizó la logística de los cortes y con ello fomentó situaciones de violencia en distintos tramos de la circulación de la marcha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario