domingo, 9 de octubre de 2016

Miles de mujeres se reunieron en Rosario contra la violencia de género y la trata de personas

EN LA CIUDAD SANTAFESINA COMENZÓ EL 31er. ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES, QUE SERÁ UN “TERMÓMETRO" DE LO QUE PASA CON ELLAS EN TODO EL PAÍS.


A la inauguración del encuentro, que culminará mañana, asistieron unas 70 mil personas, no sólo de Argentina, sino de países vecinos como Chile, Bolivia, Uruguay y Paraguay. 

Unas 200 rosarinas organizaron el evento, que estuvo teñido por el color violeta y sostenido por contundentes mensajes como "Ni una menos" "Ley de Emergencia ya", "Basta de femicidios", "Basta de violencia contra las mujeres", "Por el aborto libre, seguro y gratuito" y "Si tocan a una, nos movilizamos todas".

En el encuentro también se enfatizó sobre los hechos de violencia de género que se han suscitado en Rosario, por lo que expresaron su preocupación sobre la situación local y provincial, ya que el pasado mes de septiembre hubo tres femicidios en menos de una semana.

Las mujeres también denunciaron la trata de personas, aseguraron que "la Argentina sangra por las barrancas del río Paraná", debido a que a través de puertos de Rosario, no sólo se llevan el 75 por ciento de la producción nacional, el tráfico de armas y droga, sino además la trata de personas por manos extranjeras.

El evento incluye diversas actividades culturales, talleres y una marcha que se realizará este domingo, la cual saldrá desde la plaza San Martín, terminando en la explanada, del lado del río, del Monumento a la Bandera.

Otro de los reclamos que se escuchó en la jornada inaugural estuvo relacionado con la libertad para Yamila, una joven de 23 años que en 2012 sufrió un parto espontáneo y está acusada por la muerte de su bebé. La fiscalía pidió una pena de 18 años de cárcel y la joven permanece bajo prisión domiciliaria.

Hoy a las 18 marcharán desde la Plaza San Martín hasta el Monumento a la Bandera, pasando por las calles Santa Fe, Oroño, Avenida Pellegrini, Corrientes, San Luis, Sarmiento, para reclamar por los derechos de las mujeres y contra todo tipo de violencia.

La capacidad hotelera de Rosario está colapsada, por lo que muchas tuvieron que alojarse en localidades vecinas, mientras que otras encontraron cobijo en los clubes y escuelas que abrieron sus puertas.

Es la tercera vez que Rosario alberga este encuentro -ya fue sede en 1989 y 2003-, y su elección se explica, en parte, por sus altos índice de casos de violencia de género, el crecimiento de la trata de mujeres y la violencia enquistada como consecuencia del narcotráfico, un problemática que penetra en las capas más humildes y vulnerables de la sociedad.

“El encuentro son miles de mujeres que cada año lo protagonizan y cada vez somos más. Es importante que las participantes sepan que ese sufrimiento que muchas veces pasan en soledad no es individual, sino colectivo, al igual que la salida para transformar la realidad”, expresaron las integrantes de la comisión organizadora. También lamentaron que se hayan retirado pasacalles que anunciaban el encuentro.

El Encuentro Nacional de Mujeres es único en el mundo: autoconvocado, horizontal, federal, autofinanciado, plural y democrático. Se trata de “la expresión más importante de las luchas de mujeres desde los lugares cotidianos. Al encontrarnos intercambiamos experiencias y convertimos los problemas individuales en un problema social”., señalan las organizadoras y aseguran que “algo cambia en cada mujer que participa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario