martes, 11 de octubre de 2016

Desde el Encuentro Nacional de Muejres repudiaron la represión en Rosario: "Pusieron en riesgo la seguridad y la vida de las miles de mujeres que nos autoconvocamos"

LAS ORGANIZADORAS DEL 31er. ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES EN ROSARIO REPUDIARON EN UNA CONFERENCIA DE PRENSA “LA REPRESIÓN DE LA POLICÍA SANTAFESINA” Y DESTACARON QUE “LOS INCIDENTES NO TIENEN NADA QUE VER CON EL ENCUENTRO, QUE FUE MULTITUDINARIO Y MUY EXITOSO”.


“Repudiamos enfáticamente cualquier tipo de represión, particularmente la ejercida por las fuerzas de seguridad en la intersección de las calles Buenos Aires y Santa Fe y sus alrededores sobre periodistas y manifestantes”, señalaron desde la Comisión Organizadora. “Los hechos sucedidos durante la marcha principalmente pusieron en riesgo la seguridad y la vida de las miles de mujeres que nos autoconvocamos”, consideraron.

A su vez, destacaron que “hicimos una marcha histórica, la más concurrida de todos los Encuentros, fruto de la más amplia unidad y de la necesidad de estas miles de mujeres de expresar sus reclamos y reivindicaciones”

“Los incidentes no tienen nada que ver con el encuentro y no queremos desviar el eje de lo que fueron estas exitosas jornadas de debates y talleres donde miles de mujeres llegaron desde diferentes destinos de la Argentina”, señalaron.

“Esta Comisión Organizadora trabajó durante 11 meses para garantizar que este Encuentro sea exitoso, pacífico y seguro”, añadieron. Finalmente, agradecieron “el acompañamiento que toda la población de Rosario nos manifestó durante estos días”.

En tanto, el ministro de Seguridad de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, no descartó la "participación de infiltrados" y consideró que el operativo de la policía, que reprimió con gases y balas de goma, fue "correcto y extremadamente profesional".

Por su parte, el secretario de Seguridad provincial, Omar Pereyra, también justificó la represión y responsabilizó a "una columna de 200 personas" por atacar el vallado que protegía a la Catedral "con piedras y bombas molotov".

"Fueron jornadas que se desarrollaron desde el inicio sin complicaciones, algunas cuestiones muy menores que no implicaron problemática grave. Y la única disposición puntual que se acordó fue el tema de la Catedral, habida cuenta de los hechos de los años anteriores en Mar del Plata y San Juan, donde hubo cuestiones graves en la catedrales", explicó Pereyra en declaraciones radiales.

El funcionario detalló que detrás de las vallas se colocó un grupo de efectivos de la Guardia de Infantería "ante la posibilidad que surgieran hechos que superaran esta primera protección artificial"

"En determinado momento de la marcha se desprende una columna organizada de unas 200 personas aproximadamente, que durante 20 minutos lanzó piedras, botellas y bombas molotov", relató.

El próximo Encuentro Nacional de Mujeres se desarrollará el año próximo en la ciudad de Resistencia, Chaco, según decidieron por aclamación miles de participantes que colmaron el patio cívico del Monumento a la Bandera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario