sábado, 28 de mayo de 2016

Una jueza federal de Mendoza le puso tope de 80% al tarifazo del gas

ACEPTÓ UN AMPARO PRESENTADO POR UNA ONG Y ORDENÓ A ENARGÁS UN NUEVO CUADRO TARIFARIO.

La jueza federal de Mendoza Olga Pura de Arrabal aceptó el amparo presentado por la ONG de defensa de consumidor Protectora, y le puso tope al tarifazo del gas en toda la provincia.

Según la resolución judicial, Ecogás no podrá facturar más del 80% de aumento respecto al mismo periodo del año pasado. Esta medida estará en vigencia por tres meses, mientras que Arrabal le dio al Energás (Ente Nacional Regulador del Gas) 60 días para elaborar un cuadro tarifario acorde a las particularidades del clima en Mendoza.

La resolución de la titular del Juzgado Federal de Mendoza Nº 2, ordena “disponer la suspensión interina de la Resolución ENARGAS I/3730, por un lapso improrrogable de tres meses desde el dictado de la presente, sin perjuicio de autorizar a la Autoridad de Aplicación para que implemente aumentos de las tarifas vigentes con anterioridad al dictado de la Resolución ENARGAS I/3730, hasta un tope del 80% del monto que se está pagando por factura”.

Asimismo, la resolución dispone “emplazar a Enargás a realizar un cuadro tarifario diferencial para la Provincia de Mendoza, que tenga en cuenta las implicancias climáticas que la afectan, similar al practicado para la Provincia de La Pampa, dentro del plazo de sesenta (60) días”.

La presentación fue hace un mes por la ONG Protectora, de defensa del consumidor. Justamente un amparo de la misma organización, mantivo paralizado el aumento del 2014, argumentando que para Mendoza, una provincia desértica donde la amplitud térmica es muy marcada entre invierno y verano, había sido considerada por el gobierno anterior como un distrito cálido. Justamente Arrabal fue la que aceptó el ampara que mantuvo las tarifas a valores del 2013. Ahora la historia se repite.

Por la ONG, Mario Vadillo indicó que “por suerte salió a favor, la Justicia ordenó que por tres meses se suspende la aplicación del incremento”.

En los últimos días, usuarios mendocinos habían comenzado a recibir la factura del gas con incrementos promedios del 400% con máximas de 700%. Esto hizo que varios intendentes realizaran planteos al Gobierno provincial, y a su vez, éste llevó la inquietud al Ministerio de Energía de la Nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario