jueves, 26 de mayo de 2016

Cambio de época: de una Plaza de Mayo llena de gente a una sitiada por policías

CON EL PRIMER FESTEJO DEL 25 DE MAYO ENCABEZADO POR MUGRIZIO MACRI PASAMOS DE UNA PLAZA REPLETA, CON MÚSICA Y DISCURSOS, A UNA PLAZA VACÍA CON LOS GRANADEROS Y ALGUNOS POCOS AFORTUNADOS. FUERZAS DE SEGURIDAD IMPIDIERON EL ACCESO AL PÚBLICO Y SÓLO DEJABAN PASAR A LAS PERSONAS QUE TENÍAN AUTORIZACIÓN.


La Plaza de Mayo amaneció ayer rodeada de vallados y personal de distintas fuerzas de seguridad que impedían la llegada de los transeúntes a la zona donde se llevaron a cabo los actos oficiales que encabezó Mugrizio Macri. Por temor a que se realizaran escraches, solo se permitía el acceso a personas previamente autorizadas.

El Tedeum se desarrolló en la Catedral Metropolitana, encabezado por el Arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli, el pelotudo, su esposa, Juliana Awada, y funcionarios nacionales y de la Ciudad.

La Plaza de Mayo se encontraba cerrada al público para impedir la realización de protestas antes del tedeum del que participaría el el ex hijastro de Flavia Palmiero en la Catedral metropolitana. La emblemática plaza fue vallada totalmente y había una importante presencia de agentes de la Gendarmería y de las policías Federal y Metropolinazi.

El jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larrata, justificó el fuerte operativo de alrededor de la Plaza "por seguridad" y advirtió que "las personas que protestaban en inmediaciones de la Catedral, son una pequeña minoría", en referencia al acampe.

Asimismo, el pelado botón explicó que "se decidió vallar por seguridad" y aclaró que el amplio operativo de seguridad se "coordinó con el Gobierno de la Ciudad y con Nación"

El responsable político de la muerte del Dr. René Favaloro también sostuvo que esta fecha patria se celebra "en una Argentina distinta, una Argentina mucho más abierta al diálogo, en la que todos pueden expresar sus diferencias".

Por la mañana, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich Luro Pueyrredón, aseguró que la Policía Federal detuvo a seis personas que se trasladaban en un auto "con bombas molotov y un montón de elementos". Además, indicó que tiende a pensar "que iban a Plaza de Mayo" donde hay un campamento de organizaciones sociales desde el martes.

La diferencia con el año pasado es abismal. En 2015, una multitud colmó la Plaza de Mayo y las calles que la rodean, mientras recorrían los puestos gastrónómicos e intervenciones abiertas al público como la denominada "Patria es Nuestra Tierra". En aquella oportunidad, los festejos comenzaron el viernes 22 de mayo y culminaron el lunes 25 de mayo, con un show en un escenario apostado sobre la calle Balcarce, donde desfilaron artistas que interpretaron todo tipo de ritmos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario