miércoles, 25 de mayo de 2016

La inflación de abril en San Luis fue de 3,4 por ciento; mientras que el Índice Congreso arrojó 6,7 por ciento

LA INFLACIÓN DE ABRIL EN SAN LUIS TREPÓ AL 3,4% Y ACUMULÓ, ASÍ, UNA SUBA INTERANUAL DEL 39,3%, SEGÚN INFORMÓ AYER LA DIRECCIÓN DE ESTADÍSTICAS Y CENSOS DE ESA PROVINCIA. EN TANTO, EL ÍNDICE CONGRESO, DADO A CONOCER POR UN GRUPO DE LEGISLADORES OPOSITORES, TREPÓ AL 6,7%

Con el porcentaje registrado el mes pasado, en el primer cuatrimestre del año el nivel inflacionario en ese distrito llegó al 13,4%, en comparación con igual período de 2015.

El dato de San Luis contrasta con el elaborado por el régimen fascista porteño, que arrojó para abril una suba de 6,5%, motorizada por el impacto de los "tarifazos" en los servicios públicos.

Tanto el índice de inflación de San Luis como el de la Ciudad de Buenos Aires, fueron sugeridos por el INDEC -que recién informará el 15 de junio próximo el primer índice de inflación de la "era Macri"- como referencia para tener una estadística de precios. Además, en marzo de este año el Ministerio de Hacienda de la Nación anunció que el índice CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia), que se usa para actualizar bonos y plazos fijos, se calculará sobre la base del indicador de inflación que publica San Luis y no con el de la Ciudad de Buenos Aires, como había sucedido en los meses anteriores.

En San Luis, los productos y servicios cuyos precios más aumentaron a lo largo de abril último fueronVivienda y Servicios Básicos (+22%) y Educación (+6,3%), según la información suministrada por esa Provincia.

También se registraron subas en Atención Médica y gastos para la salud (2,7%), Indumentaria (2,4%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (1,5%) y Alimentos y bebidas (1%), puntualizó el Poder Ejecutivo provincial.

En este marco, el Gobierno de San Luis detalló que para elaborar su índice minorista, en promedio, se relevan y supervisan 245 precios por día, que se hacen 4.900 al mes y 58.800 al año.

En la canasta del índice de precios de esa provincia, los bienes representan un 75,44%, mientras que los servicios representan el restante 24,56%.

Esa canasta está compuesta por 301 productos (azúcar, pintura, transporte público de pasajeros, gasoil, diarios, entre otros).

El índice Congreso fue del 6,7% en abril

De acuerdo con el promedio de mediciones de consultoras representadas por diputados de algunos bloques opositores, la inflación de abril fue de 6,7% y la interanual llegó al 41,7%. El aumento se aceleró y el acumulado de este año superó en un 140% al de 2015.

La información se demoró dos semanas respecto del cronograma habitual, ya que el IPC Congreso se da a conocer un día antes de la inflación oficial en esta ocasión a cargo de la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, el tratamiento de la ley antidespidos obligó a postergar su difusión, que en este caso, se limitó a un comunicado del Frente Rejuntador.

Los legisladores destacaron que con el 6,7% (2 décimas más que el índice porteño), la inflación más que se duplicó en relación a marzo. "De esta manera, en los primeros cuatro meses la inflación acumuló 19,4%, más del doble que en enero-abril de 2015 (+8%)", indicaron.

Para los diputados, "los ajustes tarifarios explicaron más de dos tercios de la inflación del mes, determinando en gran medida la magnitud de la variación mensual", aunque "en abril se observó también que las alzas en alimentos y bebidas se mantuvieron por encima del 2% (aumentan al 35% interanual), al tiempo que también se registraron subas en educación y atención médica", al tiempo que destacaron que "de esta manera, la inflación núcleo (o IPC Core) se mantuvo en niveles superiores al 2% mensual".

En términos interanuales, la inflación alcanzó 41,7%. Se aceleró 6,2 puntos porcentuales en relación a marzo y 13,6 en lo que va del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario