miércoles, 25 de mayo de 2016

Recorte en las universidades para darle fondos a los gobernadores

EL RÉGIMEN MACRIFASCISTA REDUJO 880 MILLONES A CASAS DE ESTUDIOS Y CENTROS CULTURALES, ENTRE OTRAS INSTITUCIONES, PARA FINANCIAR LA "ASISTENCIA FINANCIERA" Y LA "ASISTENCIA SOCIAL" DE LAS PROVINCIAS.

A través de la Decisión Administrativa 519/2016, publicada ayer en el Boletín Oficial, la gestión de Mugrizio Macri dispuso dejar de girarle a las universidades nacionales, instituciones culturales y de enseñanza, sociedades sin fines de lucro, y empresas privadas un total de 878.877.000 pesos del Tesoro Nacional que la Jefatura de Gabinete tenía para esos fines.

El mismo monto fue transferido a las provincias (no se especifica a cuáles) en conceptos de gastos corrientes para su "asistencia financiera" y "asistencia social", según precisa el breve anexo del documento firmado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Hacienda, Alfonso Prat el Gay.

El detalle de recortes indica que 65.664.000 no le serán girados a las universidades nacionales; 97 millones a instituciones de enseñanza; 88,7 millones a instituciones culturales y sociedades sin fines de lucro; 7,5 a empresas privadas (sin especificar cuáles ni en qué concepto); 760,4 a instituciones provinciales y municipales.

La "regulación de gastos" se fundamenta en "una previsión exhaustiva de ejecución presupuestaria de determinadas partidas para el ejercicio 2016", cuyo objeto es reducir "aquellos gastos que se estiman no van a ser ejecutados", según los considerandos del texto.

Como ese dinero no va a ser girado a las universidades, la gestión lo devolvió al Tesoro Nacional para reasignarlos al programa de asistencia financiera y al subprograma de asistencia social de las provincias, según indica la Disposición Admnistrativa.

La FUBA manifestó su "preocupación" por el recorte

El presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires, Adrián Lutvak, sostuvo que el otorgamiento de fondos del Estado nacional a los gobiernos provinciales "no puede ser a costa de reducirlo en las universidades pública" y pidió garantías de que los 500 millones de pesos prometidos por el régimen macrifascista a las universidades "llegue a nuestras facultades".

Lutvak manifestó la "preocupación" de la FUBA tras la Decisión Administrativa a través de la cual que el Poder Ejecutivo dejó de girarle a las universidades nacionales, instituciones culturales y de enseñanza, sociedades sin fines de lucro, y empresas privadas un total de 878.877.000 pesos del Tesoro Nacional que la Jefatura de Gabinete tenía para esos fines. De ese total, 65.664.000 no serán girados a las casas de altos estudios.

"No estamos en contra de que se incremente el presupuesto a las provincias, pero estamos convencidos que no puede ser a costa de reducirlo en las universidades públicas", remarcó el dirigente y agregó que "nos preocupa que, luego de la multitudianaria marcha del 12 de mayo, el Gobierno decida avanzar en un desvío de fondos de las universidades nacionales argumentando que son fondos que no serán ejecutados".

No hay comentarios:

Publicar un comentario