miércoles, 25 de mayo de 2016

Un "alivio" que no conforma a los patagónicos

QUEJAS DE GOBERNADORES E INTENDENTES POR EL ANUNCIO DE UN TOPE DEL 400 POR CIENTO AL TARIFAZO EN GAS.

El gobernador de Chubut, Mario Das asco Neves, se manifestó en contra del tope de 400 por ciento que se anunció el lunes para la tarifa de gas y lo comparó con "las ofertas que se hacen a fin de temporada, donde se rebaja para conformar al cliente".

En declaraciones a la prensa, Das asco Neves valoró la reunión que mantuvieron ayer los gobernadores con los funcionarios nacionales, al indicar que "es una metodología que aplaudimos porque antes no se hacía, esto de vernos cara a cara y decirnos las cosas"

"Pero nosotros tenemos la postura clara y por eso judicializamos el aumento del gas y presentamos el amparo que fue admitido por el juez (federal de Rawson) porque necesitamos una protección ante una medida que significa un atropello para la gente", agregó.

El régimen macrifascista dispuso tras el encuentro que el aumento de tarifas residenciales de gas para las provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa tenga un límite de 400 por ciento. Además, ratificó la decisión de que "las pymes, comercios y pymes turísticas pagarán el 50 por ciento del aumento y la diferencia en los dos veranos siguientes".

El mandatario chubutense señaló que "después de tres horas de reunión hicieron un aparte el ministro del Interior (Rogelio) Frigerio y el de Energía (Juan José) Aranguren y volvieron con el anuncio del tope del 400 por ciento, lo que demuestra que se equivocaron feo porque bajaron de 1500 y 1800 a 400 por ciento de un saque", al tiempo que denunció que "hay funcionarios nacionales que no conocen de lo que están hablando", apuntando concretamente contra Aranguren, con quien "ya nos enfrentamos por el tema petrolero".

En tanto, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck dijo que no hubo acuerdo con el régimen y mencionó que ello se debió a dos motivos. "Por un lado, se nos plantea la posibilidad de que sea únicamente un aumento de 400 por ciento a todos los usuarios. Por el otro, para los comerciales y las pymes, de 1000 a 1200 por ciento, para pagar ahora el 50 por ciento, el 25 por ciento entre enero y abril de 2017, y el otro 25 por ciento entre enero y abril de 2018", enumeró.

"No lo podemos aceptar, porque las facturas van a seguir llegando. A una clínica o a un hotel le van a llegar 60 mil pesos. Tiene que pagar 30 mil de contado, que es seis veces más de lo que paga antes, y por el resto se va a ir endeudando", expresó el rionegrino.

En el mismo sentido, el intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso, afirmó que "no es satisfactorio" el tope dispuesto por el régimen macrifascista para los aumentos del gas; mientras que el fiscal de Estado de Chubut, Diego Martínez Zapata, aseguró que "lo propuesto por el Gobierno nacional para las facturas del gas no es satisfactorio para nosotros" y enfatizó que "no es un capricho, es impagable, y siempre termina pegando en la cadena de la generación de empleo".

Asimismo, Zapata, aseguró que tras las medidas cautelares dictadas ayer contra los aumentos del gas en esa provincia, no es necesario pagar las facturas pendientes al menos hasta que la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia se pronuncie. "Pedimos que se dicten cuatro medidas cautelares y se dio lugar, se ha dispuesto la suspensión de la aplicación del aumento del gas para todos los usuarios de la provincia, retrotraer la facturación al 1º de abril, solicitar que a quienes abonaron se les dé un crédito para futuras facturas, y que queden sin efecto los avisos de corte del suministro por falta de pago los usuarios", detalló el funcionario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario