viernes, 1 de agosto de 2014

Cristina: “Nos quieren tumbar porque volvimos a ser un país viable”

La Presidenta habló por cadena nacional sobre la fallida negociación con los fondos buitres y afirmó que "el mundo y la Argentina siguen andando". Además, aseguró que ella no piensa repetir la historia de ser "generosa y pagar", sin tener en cuenta las consecuencias.



La presidenta Cristina Fernández de Kirchner sostuvo ayer a la tarde que "estamos a 31 de julio y el mundo y la República Argentina siguen andando", en clara referencia a la falta de acuerdo con los fondos buitre y el fantasma del default. 

Las declaraciones las realizo en cadena nacional, tas encabezar un acto junto a una decena de gobernadores en el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada. 

La Presidenta leyó un dicurso del ex presidente Néstor Kirchner de febrero de 2004: "Me cuesta creer que adentro de Argentina haya muchos que miran más para afuera que para dentro". "Yo les digo que no es un capricho cuando decimos que no podemos pagar más del 25% de la deuda y si lo hacemos lo haremos sobre el hambre del pueblo. (...) Los que endeudaron a la Argentina son los que dicen que tenemos que pagar".

"Queremos convivir conectados a este mundo, pero también queremos que ese mundo le ponga freno a los fondos buitre y a los bancos insaciables. (...) No sobrectuo, no hago verborragia, ni estoy haciendo campaña con las internas. (...) Les pido que estemos con los ojos bien abiertos. Un futuro distinto es posible", continuó citando el discurso de su marido.

"Miren todo lo que hemos podido construir en estos años. Claro, que todavía falta mucho. Esto lo quise leer porque parece que haya sido escrito ayer u hoy. Néstor era un hombre que creía en la fuerza y en la voluntad de los argentinos", dijo la Presidenta emocionada.

"Axel Kicillof fue el único ministro de Economía que se sentó en los fondos buitre. Después de eso decir que fue por por su culpa que no se arregló un acuerdo. Tenemos que defender nuestros derechos y los intereses del país, haciéndonos cargo del 100% de la deuda de nuestros bonistas. Axel les ofreció Kicillof entrar al canje en las mismas condiciones, pues no. Quieren las sentencia casi usuraria del 1000 por ciento", explicó.

"A mí hay muchos artículos que me hubiera gustado leer en diarios argentinos y no estadounidenses. Quiero dejar tranquilos a los argentinos de que vamos a usar todos los argumentos legales para la negociación. Con respecto al default, ahora inventaron eso del default selectivo. Algo tenían que inventar porque eso no existe. Impedir un cobro, no es default", enfatizó la jefa de Estado.

"No vamos a hacer nada que esté fuera de la ley y va a estar todo sometido al Congreso y bajo la Constitución Nacional. Hemos hecho mucho esfuerzo, me siento muy bien como argentina, hemos recogido el apoyo de innumerables organismos internacionales", dijo.

"Uno se siente, como abogada, que tantas veces le hablan de la independencia del Poder Judicial, el Poder Judicial debe ser independiente pero no debe ser independiente de la realidad", afirmó Cristina y cuestionó el "claro manejo discriminatorio que dista mucho al tratamiento que debe tener un juez o un mediador que deben ser imparciales".

"Hemos firmado otro trimestre más del Plan de Desendeudamiento de las provincias argentinas. Fueron trece provincias las que participaron y será un ahorro de 13 millones de pesos. Además, hemos aumentado la coparticipación", explicó la Presidenta.

Los gobernadores Eduardo Fellner (Jujuy); Daniel Scioli (Buenos Aires); Juan Carlos Bacileff Ivanoff (Chaco); Sergio Urribarri (Entre Ríos); Lucía Corpacci (Catamarca); Luis Beder Herrera (La Rioja); Maurice Closs (Misiones); Juan Manuel Urtubey (Salta); José Luis Gioja (San Juan); Daniel Peralta (Santa Cruz); Fabiana Ríos (Tierra del Fuego) y José Alperovich (Tucumán) participaron del acto.

Cristina también anunció que enviará al Congreso tres proyectos de ley para mejorar la legislación que favorezca a los consumidores. "Estamos cumpliendo una promesa que hicimos en la Asamblea Legislativa cuando dijimos que íbamos a reglamentar el artículo 42 de la Constitución modificada de 1994".

"Son tres leyes que vamos a remitir al Parlamento para su discusión para crear una legislación moderna y eficaz que favorezca al consumidor", agregó.

Asimismo, la presidenta anunció un incremento del 17,21 por ciento de las jubilaciones a partir de septiembre, correspondiente al segundo aumento del año establecido por la Ley de Movilidad Jubilatoria (ver nota aparte en esta misma edición).

Luego del acto y del discurso oficial, Cristina se dirigió en tres oportunidades a los militantes, en otro tantos patios internos de la Casa de Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario