miércoles, 30 de julio de 2014

Para Lavagna, hay "mucha charlatanería del sector financiero"

El ex ministro de Economía Roberto Lavagna apoyó la negociación del gobierno nacional en la pelea contra los fondos buitre y rechazó las críticas de los sectores financieros del ámbito local e internacional.

"Hay mucha charlatanería del sector financiero, internacional y local. Algunos participaron de operaciones de la deuda catastróficas dando lecciones de que la RUFO no tiene importancia. Y esa cláusula, que es totalmente normal, no es ningún invento", afirmó Roberto Lavagna en diálogo con radio Buitre.

Lavagna descartó el uso de la palabra "default", dado que "estamos hablando de un país que paga puntualmente al 93% de sus acreedores", al tiempo que consideró que "pagar en Buenos Aires es un camino: la Caja de Valores está en condiciones de hacerlo".

Ante el cambio de jurisdicción para los acreedores, Lavagna se preguntó: "¿Cuál sería la razón para que en el exterior una mayoría se niegue a cobrar, si uno garantiza la libre disponibilidad de lo que está pagando, en dólares?".

La prioridad de cobro, remarcó el ex ministro, es "para quienes hace diez años que entraron al canje de la deuda, y vienen cobrando con absoluta normalidad".

En el mismo sentido se expresaron la ex presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont; y el diputado nacional Carlos Heller, quienes destacaron distintas opciones para reducir el impacto en la economía local, si persiste la traba judicial estadounidense al pago a los bonistas que aceptaron ingresar en los canjes de 2005 y 2010.

Marcó del Pont afirmó, a su vez, que “estamos lejos de ingresar en una zona de profunda depresión o de inestabilidad macroeconómica, como algunos pretenden instalar”.

La ex titular del Banco Central ponderó la posición del gobierno nacional y sostuvo que “en estos años se han producido cambios estructurales tan significativos, que permiten descartar la hipótesis de que se pagarán costos muy elevados para el cuerpo económico y social”.

Valoró, en ese sentido, que “el activismo estatal, tanto en términos de política de ingresos como de inversión pública; el desendeudamiento y la permanente búsqueda de nuevas alianzas estratégicas, cuantificables en términos de proyectos de inversión y desarrollo, son fortalezas de este proyecto”.

Marcó del Pont puso de relieve el "bajo peso" de los servicios de la deuda en moneda extranjera respecto del PIB, y "la desaparición del riesgo originado en el descalce de monedas, uno de los principales focos de vulnerabilidad para los sistemas financieros de los países en desarrollo”

Heller, en tanto, sostuvo que "son mucho más graves los riesgos de aceptar el fallo de (el juez norteamericano Thomas) Griesa que los de insistir en la postura argentina".

Para el diputado de Nuevo Encuentro, en caso de que el juez Thomas Griesa continúe trabando el pago a los bonistas que ingresaron a los canjes de 2005 y 2010, "decir que no va a pasar nada es una simplificación tan grande como decir que se viene el mundo abajo".

El legislador, titular de la comisión de Finanzas de la cámara baja, recordó que la Argentina "siempre quiso una solución para el 100% de los bonistas, pero de carácter sustentable, es decir, que evite una lluvia de juicios y le permita pagar".

En ese sentido, remarcó que "no hay posibilidad de entrar en default, que es cuando se registra la imposibilidad de un deudor de poder hacer frente a sus obligaciones, y la Argentina cumple puntualmente".

De persistir las trabas en el juzgado de Nueva York, concluyó Heller, podrían explorarse "opciones de pago en otras plazas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario