jueves, 31 de julio de 2014

Los fondos buitre rechazaron la oferta argentina y Kicillof responsabilizó al juez Griesa

El ministro de Economía habla tras la reunión con el mediador asignado en el caso con los fondos buitre, Daniel Pollack, y los fondos buitre. "Les ofrecimos entrar al canje ahora, lo que implicaría un 300% de ganancia y que no lo acepten genera muchas dudas", dijo.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, se reunió ayer por más de cinco horas con el mediador asignado en el caso con los fondos buitre, Daniel Pollack.

Al término del encuentro, durante una conferencia de prensa en la sede del Consulado argentino en Nueva York, Kicillof manifestó: "Quiero ser muy claro con respecto a lo que se trató en las reuniones.No hubo ningún secreto con respecto a lo que se está negociando. Lo que expuse en las reuniones con los demandantes fue la posición argentina. Qué está dispuesta Argentina a ofrecer, cuáles son las restricciones y que esperamos de Griesa".

Asimismo, aclaró: "¿Por qué el diálogo con los fondos buitre? Porque Argentina ha pedido a Griesa un stay y el juez decidió que quien debe concedernos el stay no es él sino los fondos buitre. O sea que si los fondos buitre no conceden el stay no hay stay. Lo que quiero dejar claro es que los fondos buitre no están dispuestos a dar esa suspensión. Lo que ellos reclaman, para darnos el stay, es que se les pague más que lo que se les pagó al 92 por ciento de los bonistas que entraron al canje de 2005 y 2010".

Al iniciar la conferencia, Kicillof manifestó: "Vengo aquí a hacer un informe acerca de lo que aconteció en estos últimos dos días de diálogo con los fondos buitre en la cuestión del casoque se tramita en el juzgado de Griesa".

"Uno de los asuntos resueltos es el Club de Paris. Ayer les pagamos 600 millones de dólares. Es muy difícil pensar que un país que paga, está en cesación de pagos", explicó ante una situación límite de default.

El ministro detalló que la condición de los fondos buitre es que "les paguen más a ellos que a los bonistas que ingresaron a los dos canjes -que fue del 92,4 por ciento- y eso no se puede porque la República Argentina está sometida a sus propias leyes, por ejemplo la famosa claúsula RUFO".

"Esto es lo que piden los fondos buitres para reponer el stay. Si nosotros accedieramos a lo que pide el 1%, el 92,4 por ciento va a pedir que se le pague lo mismo, lo que podría llegar según estimaciones privadas hasta 500 mil millones de dólares", continuó.

"La República Argentina también planteó que no tenía sentido abordar una dicusión con el 1% de los bonistas que no ingresaron al canje, mientras el conflicto verdadero es con un 7 % que no está en la reunión. Nosotros le pedimos a Griesa que si hay más bonistas 'Me Too' estén todos en la mesa", agregó.

Kicillof explicó tambiénque la oferta que se les hizo a los holdouts fue que "ingresen al canje en similares condiciones que los que aceptaron los otros dos canjes. Esta situación no es violatoria de las claúsulas de nuestros contratos". 

"Les ofrecimos un 300 % de ganancia, porque como los que hacen el juicio compraon títulos defaulteados, van a tener esa ganancia y esto no fue aceptado. Y que no lo acepten genera muchas dudas. Lo que quieren es algo que es imposible para el Estado", expresó.

"Les pedimos que otorgaran una suspensión, un stay, para poder continuar con la negociación sin el peso de la claúsula RUFO. Este Gobierno no va acceder a cualquier cosa para negociar con los fondos buitre. Nosotros represantamos a un Estado que tiene sus leyes y que va a defender los derechos de los argentinos y no ceder a reclamos extorsivos. No vamos a contribuir a firmar cualquier cosa y acrecentar la deuda externa como se hizo en otra época", continuó el ministro.

"No tuvimos explicaciones de por qué no se nos otorgaba un stay. Griesa le dio la facultad a los buitres de decidir si se repone el stay. Miren la irracionalidad de esta negociación", sentenció.

Lo que viene

Sobre el futuro, Kicillof afirmó: "¿Qué es lo que vamos a hacer? No vamos a firmar ningún compromiso que comprometa el futuro de los argentinos. Vamos a defender el canje que se ha hecho. En tercer lugar, vamos a tomar todas las medidas y acciones de nuestros contratos del derecho nacional y del derecho internacional para que esta situación no se perpetúe en el tiempo".

"Argentina está dispuesta a dialogar y a consensuar con el 100 por ciento de los acreedores, pero que no nos quieran obligar a hacer algo ilegal, inequitativo e injusto y que puede poner en riesgo a la economía argentina", agregó.

El pago detenido

Respecto del pago realizado para que cobren los bonistas del canje, el ministro manifestó que "Argentina pagó y Griesa no decidió. Fueron los propios bancos los que le consultaron a Griesa si podían concluir la cadena de pago. Ese dinero ya no es de la Argentina. Y Griesa demora la resolución. Hay distintos tipos de bonos. Toda esta complejidad parece que le es novedosa al juez Griesa. Lo han dicho periodistas. Entonces no termina de resolver o resuelve una cosa como ha hecho con el Citibank que puede pagar, pero a Euroclear no le contestó. Esa plata es de los bonistas, el problema es que se ha presentado este impedimento insólito. Por eso los bonistas están reclamando por su dinero y el juez no resuelve. Que Griesa resuelva y permita que cobren los bonistas porque la plata es de ellos".

"¿Qué va a hacer Griesa con los 539 millones de dólares que depositamos? Tiene que dejar que los pagos terminen de cursarse y autorizar el cobro. Pero eso también el juez lo ha dejado en manos de los buitre", remarcó.

En tanto,  Kicillof expresó: "Default técnico, default selectivo, default Griesa, Griefault. Nadie sabe caracterizarlo ¿Por qué? Porque es nuevo, porque nunca existió. Esta situación no está en los contratos. Porque es insólita y Argentina pagó. Argentina pagó, tiene plata y va a seguir pagando los próximos vencimientos ¿Cómo va a haber una cesación de pago declarada por un juez? Esta situación se la atribuimos a Griesa ¿Cómo va a impedir pagar? Ese dinero que está ahí, si fuera un default no estaría ahí".

"El default de un país es la consecuencia de problemas de insolvencia no la causa. Que el juez impida cobrar, con todas las consecuencias que puede tener, es un problema que carga sobre las espaldas del juez. Estamos dispuestos a pagar a todos lo bonistas. Vamos a defender el exitoso canje y vamos a hacer todos los esfuerzos para pagar los bonos en default pero bajo condiciones razonables", sumó el funcionario nacional.

La oferta de banqueros argentinos

Kicillof se refirió también al supuesto ofrecimiento de banqueros argentinos al señalar que "los banqueros argentinos tienen en su activo bonos del canje y otros bonos cuyo valor podría estar amenazado por una situación como esta. Puede ser que la solución llegue por parte de privados porque Griesa lo ha dispuesto así".

"Yo me enteré por los diarios de que algunos banqueros iban a hacer una oferta para intentar resolver la situación. Pasa a cada segundo en Wall Street, pero eso yo lo desconozco. No es algo que el Estado haga. Los banqueros argentinos no se presentaron a la reunión, no fueron.Eso hoy no ocurrió. No sé qué pasó, me llegó la información por terceros. Pero no sería raro que un tercero afectado por esto pudiera buscar una solución", agregó.

"No entiendo cómo funciona la justicia norteamericana porque esta interpretación de la cláusula pari passu no se la esperaba nadie. Ni el FMI, ni el Gobierno de Estados Unidos que ha dicho que esto genera riesgo sistémico. Por eso la enorme solidaridad que ha recibido la Argentina y la preocupación internacional", concluyó Kicillof.

La palabra de Pollack

Daniel Pollack, el mediador elegido por el juez norteamericano Thomas Griesa para negociar con los fondos buitre emitió ayer a la tarde un comunicado tras la extensa reunión en la que informó que "no hubo acuerdo" y anticipó que el default de la Argentina es"inminente"

"Lamentablemente no se ha llegado a un acuerdo y la República de Argentina estará inminentemente en 'default'", aseguró Pollack.

El mediador recordó que ayer expiraba el plazo que tenía Argentina para pagar "cientos de millones de dólares de intereses" a los tenedores de bonos que habían aceptado el canje de la deuda en 2005 y 2010.

Aparte de eso, Argentina tenía dos fallos adversos que lo obligaban a abonar 1.330 millones de dólares en efectivo, en un solo pago y sin quita a los fondos buitre, que litigaron en la Justicia para cobrar el 100 por ciento del valor de los bonos que compraron a mucho menor costo, en torno al 20 o 30 por ciento, según los especialistas.

"La República de Argentina no cumplió estas condiciones y, como resultado, entrará en suspensión de pagos", señaló Pollack.

"El 'default' no es una mera condición 'técnica', sino más bien un evento real y doloroso que hará daño real a la gente, incluidos todos los argentinos, los tenedores de bonos que aceptaron el canje de deuda (que no recibirán sus intereses) y los tenedores de bonos que no aceptaron el canje de deuda (que no recibirán el pago de la sentencia que lograron en Corte)", añadió el mediador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario