miércoles, 30 de julio de 2014

Los bancos nacionales viajan a comprar la deuda en manos de los fondos buitres

Anoche partió la delegación enviada por la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (ADEBA), presidida por Jorge Brito, que intentará comprar la deuda en manos de los buitres.

Jorge Brito, titular de ADEBA
Un grupo de ejecutivos de la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA) viaja hacia Nueva York, Estados Unidos, para negociar la compra de los bonos defaulteados en manos de los fondos buitre para evitar que el país caiga hoy en default. 

Si la oferta llega a buen puerto y los bancos argentinos quedan en manos de los bonos se pediría al juez de primera instancia del distrito sur de Nueva York, Thomas Griesa, que suspenda la aplicación del fallo que amenaza al país.

Por otro lado, también trascendió que los banqueros estarían dispuestos a depositar una suma cercana a los 250 millones de dólares como garantía a futuro para los fondos buitre.

De esta manera, el país evitaría que se dispare la cláusula RUFO que avala a los bonistas reestructurados a cobrar cualquier oferta mayor a la que recibieron por los canjes del 2005 y 2010.

El BCRA desmintió estar al tanto de un supuesto plan de bancos para resolver la crisis con fondos buitre

El Banco Central negó informaciones difundidas sobre su participación en un esquema de bancos privados nacionales para ofrecer un pago de 250 millones al fondo buitre NML, en vistas de una resolución en la disputa legal que Argentina mantiene con los fondos buitre.

"A raíz de informaciones que son de público conocimiento, relativos al conflicto con los fondos buitre, el Banco Central de la República Argentina informa que no ha tomado conocimiento ni ha participado de ninguna de las propuestas que se consignan en los medios de comunicación", dijo un vocero de la entidad.

De acuerdo a lo consignado ayer en las páginas online de diversos medios especializados, algunos bancos de capital privado nacional presentarían una propuesta consistente en el depósito de una suma de 250 millones de dólares para hacer posible que el juez neoyorquino Thomas Griesa restablezca el "stay", o medida cautelar que permitiría al Bank of New York Mellon pagar a los bonistas que ingresaron en los canjes de 2005 y de 2010.

Según la versión, si NML Elliot aceptara esta salida, el mismo fondo buitre podría pedir a Griesa que reponga el "stay" que evite embargos sobre los activos argentinos, lo que provocaría la activación de la cláusula RUFO.

La desmentida del Banco Central se refiere específicamente a la información que asegura que el titular del Banco Central, Juan Carlos Fábrega, está al tanto de la propuesta que presentarían banqueros nucleados en ADEBA. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario