miércoles, 30 de julio de 2014

Productores lecheros afirman que la relación producción-precio es la mejor en los últimos años

Se trata del precio de la leche cruda que se le paga a los tamberos es la mejor de los últimos años, e incluso superó durante el primer semestre de 2014 a la que tuvieron los productores de soja, según un informe elaborado por las diferentes cámara.

La Fundación para la Promoción y el Desarrollo de la Cadena Láctea Argentina (Funpel), una entidad conformada por la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria Argentina (FAA), y la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), entre otras, elaboró un documento en el que sostiene que el incremento en el precio que recibe el productor por litro de leche le ganó al aumento de los costos y que dichas utilidades sirvieron inclusive para mantenerse a salvo de las inclemencias climáticas.

De acuerdo al informe de Funpel, el índice de costo de producción de leche aumentó 0,3 por ciento en mayo último,  mientras que el indicador de precio del mismo producto registró para ese mes una suba del 1,1. Esto significa que el aumento del precio de la leche para los productores fue en mayo casi tres veces mayor al incremento de sus costos.

Al tomar un período mayor de tiempo, de diciembre de 2013 a mayo último, la tasa mensual promedio para el índice de precios fue de 4,8 por ciento, en tanto que para el de costo, 2,5; siendo casi el doble la relación en favor de los productores.

El análisis subrayó que "la favorable relación del precio de la leche con respecto a los valores del pellet de soja y del maíz, compensa en parte el perjuicio económico producido por la caída de producción derivada del exceso de agua en la mayoría  de las cuencas lecheras".

El precio promedio informado por la industria al Ministerio de Agricultura en mayo fue de  2,98 pesos por litro, 1,1 por ciento más que en abril y 43,4 más que en el mismo mes de 2013.

Este incremento que recibieron los productores en el precio de la leche no solo superó más de tres veces el costo de su producción, sino que también estuvo lejos por encima de cualquier índice de inflación.

A esta mejora en los beneficios para los productores se suma el beneficio que les significaron las exportaciones de leches en polvo, las cuales durante los primeros 5 meses de este año crecieron 18,1 por ciento respecto del mismo período de 2013, con 4.628 toneladas más, de acuerdo con lo informado por el Senasa.

Los envíos se hicieron a Argelia, país que lidera los destinos de estas exportaciones con 32 por ciento del total; seguido por Venezuela, con 23; Brasil, con 13; y China, con 9.

Por último, según el informe, las exportaciones a Brasil aumentaron en mayo en un 100 por ciento en comparación a abril.

Entre los dirigentes agropecuarios más importantes que se destacan en la nómina del Consejo Directivo de Funpel aparecen Néstor Roulet (ex presidente de CRA y ex candidato a vicegobernador por la UCR de Córdoba junto a Oscar Aguad); Juan José Linares (dirigente de Carbap y asesor en temas lecheros del diputado nacional Sergio Massa); Juan Campbell (presidente de Funpel y dirigente de la Mesa Nacional de Productores de Leche, la pata “lechera” de la Mesa de Enlace); Héctor Molfino (de la multinacional Saputo, que tiene empresas radicadas en Argentina, Canadá, EE.UU. y Australia), entre otros.

Algunas de las entidades que también integran Funpel son el Centro de la Industria Lechera, Caproler, la Junta Intercooperativa de Productores de Leche, la Unión General de Tamberos, y la Asociación Civil Lechería Santafesina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario