martes, 3 de junio de 2014

Miles de españoles exigen suprimir a la monarquía

Tras la abdicación del rey Juan Carlos, miles de ciudadanos antimonárquicos en más de 20 ciudades españolas y con apoyo en distintos países europeos, reclaman poder elegir la forma de Estado.

Luego de la sorpresiva renuncia del rey, decenas de ciudades españolas se movilizaron ayer para reclamar un referéndum para que sea el pueblo quien elija la forma de Estado. La Puerta del Sol y la Plaza Catalunya, son los principales puntos donde miles de españoles levantan sus pancartas para bajar a la monarquía.

Pero no sólo España se moviliza al respecto. En París, cientos de personas también se han concentrado para reivindicar el derecho de los españoles a decidir en referéndum. La movilización fue convocada a través de las redes sociales. Por su parte, en Bruselas, también piden iniciar un proceso constituyente que pueda dar paso a una república. También hay aires de revolución en Berlín para reclamar una "España republicana". Los manifestantes portan banderas tricolor.

"La abdicacion de una figura tan polémica es una oportunidad para poner en cuestión la institución de la monarquía y para abrir un debate sobre si debe existir o no. Creo que la gente debería poder decidir si quieren que el jefe de Estado sea un monarca", sostuvo una manifestante.

Antes de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, terminase de anunciar que el Rey Juan Carlos le había comunicado que llegaba el día de abdicar, en las redes ya se había gestado la convocatoria: a las 20:00 hs. "las plazas de toda España deben llenarse" para pedir la celebración de un referéndum en el que decidir la continuidad o no de la Monarquía.

Las redes llenaron la plaza y los movimientos como Democracia Real centraron su discurso de movilización en la petición de un referéndum y el apoyo a la República. En un ambiente que parecía festivo, jóvenes, familias y jubilados llegaron a Sol para "despedir a Don Juan Carlos" y advertían que "España, mañana, será republicana" o "¡Borbones a las elecciones!". Según la estimación de la Policía, en Sol se habían concentrado más de 10.000 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario