jueves, 5 de junio de 2014

Capitanich brindó su cuarto informe de gestión ante la Cámara de Diputados y anunció que se enviará la ley orgánica del Sistema Penitenciario Federal

El jefe de Gabinete explicó que se harán licitaciones para la ampliación de unidades carcelarias y resaltó el incremento del presupuesto que se destina a la seguridad.


Capitanich realizó estas consideraciones en el marco de la sesión especial en la Cámara de Diputados al responder preguntas del bloque Compromiso Federal -que responde a los hermanos Rodríguez Saa-, una de las bancadas que no se sumó a los partidos opositores que resolvieron no escuchar el informe del jefe de Gabinete.

El jefe de ministros señaló que en un breve plazo se "enviará un proyecto de ley orgánica del Sistema Penitenciario Federal que cumplirá determinados parámetros" y destacó el incremento de recursos que se destina a la seguridad que permitió "aumentar de 70.000 a 108.500 los agentes en todas las fuerzas".

El jefe de Gabinete remarcó que la seguridad "es competencia de las provincias", pero la Nación ha realizado en conjunto con ellas operativos significativos para ayudar como "el Operativo Centinela, Escudo Norte" y "la creación de distintas áreas de Gendarmería".

"Necesitamos hacer un debate de modo racional sobre la seguridad", apuntó Capitanich, quien por otro lado se volvió a referir al debate sobre las pistas en la Argentina y en ese sentido dijo que hay "1.400 pistas declaradas".

El jefe de Gabinete destacó la política de inclusión social llevada adelante por el gobierno nacional y aseguró que desde que se estatizó el sistema de jubilaciones, la Argentina se ahorró "36 mil millones de pesos que se destinaba al pago de comisiones".

Asimismo puso de relieve que hubo un crecimiento en la última década del 60 por ciento de los aportes y contribuciones "por el aumento del empleo y la recuperación del salario real".

La sesión se inició sin la presencia de la mayoría de los bloques de la oposición en el recinto, los que distribuyeron un documento en el que cuestionan el mecanismo del informe que brinda el jefe de gabinete y "la forma de sesionar elegida por el FPV" (ver nota aparte en esta misma edición).

Al concluir el informe, la titular del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria, Juliana Di Tullio, cuestionó la decisión de los legisladores de la oposición de no asistir, al sostener que son "inconfiables" y consideró que no es "un buen sintoma" que no hayan concurrido (ver nota aparte en esta misma edición) .

Al abrir la sesión informativa, poco después de las 11.35, el presidente de la Cámara baja, Julián Domínguez, agradeció la presencia del ministro y la regularidad con la que se presenta en el recinto.

Se trató del cuarto informe de Capitanich ante el Congreso -en cumplimiento con el artículo 101 de la Constitución Nacional-, ya que concurrió al Senado en dos oportunidades, el 12 de marzo y el 7 de mayo, y asistió a la Cámara de Diputados el pasado 3 de abril.

En su exposición, el Jefe de Gabinete señaló además que cuando existía el sistema privado de jubilaciones, los responsables de las AFJP invertían "el 5,6 por ciento en activos externos" mientras que "hoy el fondo de garantías dio plena vigencia al plan Procrear".

Asimismo, precisó que Jefatura de Gabinete tiene "204 objetivos y 274 metas" y puso de relieve en primer término las políticas en materia educativa, al destacar que se distribuyeron "67 millones de libros", al tiempo que anticipó que en 2015 "serán 10 mil las escuelas totalmente renovadas para satisfacer la matrícula escolar".

En materia de salud, en tanto, Capitanich hizo referencia al avance respecto a los laboratorios de producción pública de medicamentos, al precisar que "se incrementó en un 1.200 por ciento los volúmenes entregados en el período 2009-2013".

En ese sentido, puso de relieve además "la reducción drástica" de la tasa de mortalidad infantil en las provincias del norte del país, así como la tasa de mortalidad materna y recordó a modo de ejemplo que el último caso de rubiola se registró en 2009.

Asimismo, destacó "el aumento de cobertura de la seguridad social de carácter previsional", al precisar que "supera el 94 por ciento" y afirmó que esa política "ha mejorado la estrategia de inclusión social".

Remarcó también las negociaciones paritarias, así como la decisión del gobierno nacional de crear el Ministerio de Cultura de la Nación, a la vez que destacó la política en materia de Ciencia y Técnica llevada adelante por el gobierno nacional que, dijo, permitió repatriar más de 1000 científicos y tecnicos.

“Tenemos desafíos que planteamos con mucho énfasis en todos los debates que son necesarios brindar”, dijo Capitanich, al mencionar como ejemplo “el autoabastecimiento energético” y “la producción de recursos de energía renovable”, así como “la estrategia sustitutiva de importaciones” del gobierno nacional. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario