lunes, 2 de junio de 2014

El Gobierno cruzó a la UIA por pedir un ajuste: "¿Quién va a comprar los productos industriales?"

El viceministro de Economía dijo que Héctor Méndez "debería preguntarse quién va a comprar autos, alimentos, ropa si el Gobierno hace el ajuste que muchos reclaman". Además, celebró el acuerdo con el Club de París y dijo que servirá para "abaratar la inversión"

El viceministro de Economía, Emmanuel Álvarez Agis, salió ayer al cruce de las declaraciones del titular de la UIA, Héctor Méndez, que pidió un "ajuste" de la economía.

"Debería preguntarse quién va a comprar autos, alimentos y ropa. La verdad es que la posición del gobierno frente a las políticas de ajuste está muy clara", afirmó secretario de Política Económica en declaraciones radiales y agregó que "el titular de la UIA debería preguntarse quién va a comprar autos, alimentos, ropa si el Gobierno hace el ajuste que muchos reclaman".

Más temprano, Méndez había elogiado la manera en que el gobierno resolvió los problemas económicos de principios de año pero consideró que "hace falta un ajuste" y añadió que "podría haberse realizado antes, pero no quiero pasar ninguna factura. No digo que haya que sacar subsidios. Es necesario transparentar".

"Me parece un poco no lógico el razonamiento" porque los subsidios son "uno de los factores que hacen a la competividad de la industria. ¿Quién va a comprar los productos de la industria si el Gobierno hace el ajuste que muchos reclaman?", coincidió con el viceministro.

Club de París y Fondos Buitre

"La expectativa del equipo económico es que la Corte Suprema de EE.UU tome el caso", afirmó el viceministro de Economía, y añadió que "Argentina paga siempre y cuenta las condiciones de pago sean sostenibles para el país. El negocio de los fondos buitres es de timba".

Según Álvarez Agis, el Gobierno no cree "que la deuda externa sea mala per se" sino que es buena "cuando se toma para financiar proyectos de infraestructura que permiten que el país crezca y es mala cuando va para la timba".

En ese sentido, celebró el acuerdo alcanzado con el Club de París para reestructurar la deuda y lo calificó como "una noticia importante" que servirá, entre otras cosas, para "abaratar la inversión"

"El efecto que estamos esperando es ese porque hasta el día de ayer que Argentina le debía al Club de País y el Banco de Desarrollo no le prestaba a esas empresas para invertir en la Argentina", señaló.

Sobre este punto, destacó que se haya excluído al FMI de la negociación: "El principal factor que explica que no esté el FMI es que Argentina arregla con el Club de País en un momento no necesita desesperadamente el financiamiento del FMI".

"Como la situación económica no es apremiante, Argentina pudo poner como condición que el FMI no interviniera en el acuerdo porque tiene la plata para pagarle y no necesita que el FMI lo asista", indicó.

"Estamos dejando la oportunidad de abaratar la inversión de empresas de gran prote internacional y le estamos dejando a este gobierno y al próximo la baja de los pagos en 2015 y 2017 que son años que implican vencimientos muy fuertes a partir de la refinanciación de la deuda", precisó, y aseguró que "el acuerdo se va a poder pagar con el fruto de las propias inversiones".

Además, agregó que "uno de los grandes logros es que las restricciones para esas empresas se levantan a partir del primer pago que es en julio de este año. En julio ya esas restricciones están levantadas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario