viernes, 6 de junio de 2014

Puja de candidaturas: los nombres que suenan para la Provincia en 2015

Todos los espacios políticos están en búsqueda de su candidato para suceder a Scioli en la provincia más importante a nivel electoral. Sin embargo, no logran posicionar a un posible ganador y algunos de los nombres que se barajan aún son irreconocibles para el grueso de los votantes bonaerenses.

A medida que van apareciendo los posibles candidatos presidenciales para 2015, se abren los interrogantes sobre quiénes competirán por la gobernación de la provincia con mayor peso electoral de la Argentina, cercano al 40 por ciento: Buenos Aires.

Algunos dirigentes políticos ya comenzaron a mostrar sus aspiraciones de cara a ese año, momento en que el gobernador Daniel Scioli ya no tendrá posibilidades de ser reelecto e irá por su objetivo presidencial. Es por eso que en el Frente para la Victoria, FAUNEN, el PRO y otras fuerzas barajan algunos nombres de futuros pre-candidatos a ocupar la gobernación de la provincia más importante. 

En el caso del PRO de Mugrizio Macri, intenta instalar a su vicejefa, María Eugenia Vidal, que no pierde oportunidad para hacer alarde de sus ganas de cambiar la Provincia. En la misma línea, aparece el primo bobo del hijo bobo de Franco Macri e intendente de Vicente López, Jorge Macri. Algunos incluso nombran a la disputada Gabriela Michetti: habilitada por haber nacido en Laprida, otros la quieren como candidata a vice de Macri pero ella defiende la idea de gobernar a la Ciudad. Las dos mujeres ya comenzaron a salir juntas a recorrer las calles de la provincia en búsqueda de votos.

En tanto, desde el Frente Rejuntador que lidera el diputado Sergio Massa, también tienen este dilema. Perfilan a Darío Giustozzi, ex intendente de Almirante Brown, quien en las elecciones de octubre consiguió ser uno de los alcaldes más votados en territorio bonaerense. "Me encuentro preparado para gobernar la Provincia", afirma cada vez que puede. El otro candidato que suena  dentro del massismo es Gustavo Posse, al frente del municipo de San Isidro, aunque Massa no oculta su preferencia por el primero. 

Con la misma ambición, se presenta Felipe Solá, quien ya gobernó el distrito y no descartó ser candidato a gobernador por el massiclarinismo, “si eso fuera funcional al proyecto de Sergio Massa". El diputado confesó que si el líder del Frente Rejuntador le dijera que lo necesita, competiría por el sillón que alguna vez ocupó.

Todas las fuerzas políticas están en búsqueda de su candidato a suceder a Daniel Scioli pero aún no logran posicionar a un posible ganador y los nombres que se contienden aún son irreconocibles para el grueso de los votantes bonaerenses.

La alianza  Frente Amplio UNEN se encontrará con una sorpresa en sus boletas, por primera vez desde 2003, Margarita Stolbizer no encabezará la fórmula para llegar al Ejecutivo provincial. La jefa del GEN, que evalúa ser candidata a intendente de Morón en 2015, dejó trascender su intención de desbancar a Nuevo Encuentro del oeste del conurbano y quedarse así con territorio sabbatelista. También afirmó que se conformaría con ser ministra de una eventual presidencia de Hermes Binner.

Stolbizer le cedió su lugar al senador Jaime Linares, ex intendente de Bahía Blanca, “es el mejor candidato a gobernador para la provincia de Buenos Aires que tiene en este momento el partido", destacó.

En esta línea, la diputada Elisa Carrió, también se anotó en la campaña. Aseguró que tiene "el sueño de ser la gobernadora de la Provincia", aunque aclaró que para ello no cumple los requisitos por tener domicilio en Capital Federal, pero destacó que ese proyecto podría cumplirse cuando se traslade a la ciudad bonaerense de Capilla del Señor.

Otro que comenta su intención de gobernar la provincia es el doctor Facundo Mannes. El destacado médico radical se hizo conocido en la opinión pública como responsable de la operación a la Presidente por la colección subdural crónica en el cráneo. 

En cuanto al Frente para la Victoria, el que se asoma, aunque con poco brillo, dada su escasa instalación por fuera de los límites de su pueblo, es el jefe comunal de Lincoln, Jorge Fernández. Aunque las aspiraciones del linqueño, por ahora, son un mero deseo, ya que, el oficialismo posee dirigentes más influyentes. Tal es el caso del presidente de la Cámara de Diputados de la Nación y oriundo de Chacabuco, Julián Domínguez. El ex Ministro de Agricultura ahora recorre camino como precandidato presidencial pero tiene muy buena llegada a los sectores rurales provinciales y es uno de los que mejor mide en el ranking kirchnerista.

En las últimas semanas, el secretario de Seguridad, Sergio Berni también apareció en la competencia por la provincia y sorprendentemente con muy buena medición. Sin embargo, esta semana dijo “no tengo la voluntad de ser candidato a nada, ni en la Ciudad ni en la Provincia de Buenos Aires”. Así, el funcionario desmintió las versiones que lo contemplaban como futuro pre-candidato. “Merezco un poco de descanso, la actividad política ha sido muy  intensa en estos diez años”, afirmó.

Otro de los que suenan, es el director de la ANSeS, Diego Bossio. El viernes pasado encabezó un acto en la ciudad de La Plata en el Teatro Argentino que dentro del kirchnerismo es leído como el lanzamiento no explicitado de su candidatura a Gobernador.

Martín Insaurralde es otro de los dirigentes que sueñan con ocupar el sillón de Dardo Rocha. Consolidado como el candidato de Scioli, el diputado genera grandes disputas dentro del FpV, algunos no le perdonan la foto con Sergio Massa en un desfile de moda. Sin embargo, es quien más caudal de votos sumaría en una elección. Además, su relación con la vedette Jesica Cirio, se convirtió en su capital político para hacerse más conocido.

Si bien todos los competidores por la Presidencia saben que necesitan de la provincia de Buenos Aires para ganar las elecciones nacionales, ninguno logró instalar a un postulante seguro que pueda llegar a la gobernación. Por ahora, todas los espacios están decididos a dar batalla, pero no dejan de demostrar su carencia de liderazgos en la región. El calendario electoral ganó vertiginosidad a más de un año de las elecciones y todos los espacios pugnan por ser los primeros en instalar un candidato competitivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario