viernes, 6 de junio de 2014

La nueva lógica que tendrá la medición de audiencia

Creado en conjunto entre la AFSCA y Universidades nacionales será un medidor de audiencias a partir de los gustos y necesidades del espectador más allá del criterio mercantilista planteado por Ibope.

Con la puesta en marcha de la nueva medidora de audiencia cambiará la lógica mercantilista impuesta por la brasileña Ibope que tantas dudas y suspicacias genera tanto entre televidentes como entre los propios canales y programas que se someten a la medición.

A partir de ahora las mediciones de la audiencia estarán bajo la órbita de la AFSCA, la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la UN Cuyo y la Universidad Nacional de Quilmes (UNQUI).

Claves del nuevo sistema:

- El objetivo es medir el rating de los servicios de comunicación audiovisual en todo el territorio argentino y no sólo en las grandes ciudades.

- Será coordinada por cuatro organismos que actuarán de forma articulada entre sí y que ofrecerá los nuevos datos de rating de manera gratuita.

- Se compró equipamiento técnico: hardware y software para realizar las mediciones.

- Se conformará un panel de hogares que sea representativo del universo que se quiere medir.

- Se instalarán nuevos dispositivos de medición de audiencia en hogares de todo el país.

- Permitirá generar un nuevo panorama para el mercado publicitario, que hasta ahora, se rige por las mediciones de Ibope.

- Las universidades garantizarán con sus estudios imparcialidad, transparencia y confiabilidad de datos que permitan conocer las tendencias y los intereses del público consumidor de contenidos televisivos.

Cómo mide la polémica Ibope

Ibope Argentina S.A. es, desde diciembre de 1999, la única medidora de rating de la Argentina que integran todos los factores de poder en la TV (canales, publicitarios, anunciantes, etc).

- El rating se basa en un panel de 800 hogares del Gran Buenos Aires y Capital Federal, cada uno de los cuales tiene conectados en todos sus aparatos people meters.

- Con un promedio de 1,9 aparatos por hogar, para las mediciones se toman en cuenta el funcionamiento de unos 1600 televisores.

- Para que un hogar sea parte del panel, el organismo realiza dos instancias: se parte de un microcenso inicial en el que se forma una base de datos con las características de cada hogar en particular.

- En una segunda etapa, empleados de Ibope visitan hogares seleccionados, a los que se los invita voluntariamente a colaborar con la medición.

- La rotación del panel, en la mayor parte de los casos por un deseo del hogar de no seguir colaborando, es de un 20 por ciento anual. 

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