martes, 3 de junio de 2014

Carlés: "La experiencia dice que el aumento de penas no resuelve los problemas"

Roberto Carlés, coordinador de la comisión del anteproyecto de reforma al Código Penal, dijo que "el endurecimenmto no logra disminuir los índices de delito". El Papa se había referido al tema.

El Papa Francisco envió "un mensaje claro y contundente para los medios, los políticos, juristas y jueces para que tengan una visión humanista de la cuestión penal", al referirse a una carta que envió el Sumo Pontífice.

Francisco envió una carta a los participantes del "XIX Congreso de la Asociación Internacional de Derecho Penal", en la que señaló que "el aumento o endurecimiento de las penas no resuelve los problemas sociales, ni logra disminuir los índices de delincuencia".

Según afirmó el jurista a Télam, a través de la misiva, Francisco sostuvo textualmente que "la experiencia nos dice que el aumento o endurecimiento de las penas no resuelve los problemas sociales, ni logra disminuir los índices de delincuencia".

En torno al rol de los medios, Francisco consideró que "en su legítimo ejercicio de la libertad de prensa juegan un papel muy importante y tienen una gran responsabilidad: de ellos depende informar y no contribuir a generar alarma o pánico social cuando se dan noticias de hechos delictivos".

"Están en juego la vida y la dignidad de las personas que no pueden convertirse en casos publicitarios, a menudo incluso morbosos, condenando a los presuntos culpables al descrédito social, antes de ser juzgados o forzando a las víctimas con fines sensacionalistas a revivir públicamente el dolor sufrido", enfatizó Francisco.

En ese sentido, Carlés destacó que se trata de "un mensaje claro y contundente para los medios, los políticos, juristas y jueces para que tengan una visión humanista de la cuestión penal y hace referencia a la función del Estado respecto a las víctimas, en torno a la necesidad de contenerlas".

"Va a contramano de la tendencia de todo el mundo y habla de la necesidad de una Justicia humanizadora y reconciliadora", señaló el jurista, quien comentó que luego de su visita a Francisco en marzo pasado invitó al Papa a escribir una carta, con motivo del XIX Congreso de la Asociación Internacional de Derecho Penal, cuyo texto recibió el domingo a través de un mail.

No hay comentarios:

Publicar un comentario