jueves, 5 de junio de 2014

"Gataflorismo" al palo: la oposición pedía por Capitanich pero lo dejó hablando solo

Diputados nacionales de varios bloques cuestionaron al Frente para la Victoria y el mecanismo del informe que brindó el jefe de gabinete, Jorge Capitanich, ante la Cámara baja y decidieron no participar de la sesión informativa en la que el ministro realiza un balance de gestión.


"No hay poronga que les venga bien", dirían en el barrio donde se crió este redactor. La mayor parte de la oposición volvió a dar ayer una nueva muestra de su incontenible "gataflorismo", al negarse a participar de la sesión en la cual el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, brindó su cuarto informe de gestión, conforme a lo establecido 101 de la Constitución Nacional.

En una conferencia de prensa, los legisladores del radicalismo, del Frente Rejuntador, del Frente Amplio Progresista y del PRO, entre otros, explicaron que "venimos a decir basta a la forma de sesionar elegida por el FPV con el propósito de considerar solamente lo que le manda el PEN".

Los legisladores distribuyeron un documento firmado por Mario Negri (UCR); Federico Pinedo (PRO); Juan Carlos Zabalza (FAP); Omar Duclós (GEN); Martín Lousteau (UNEN); Jorge Anselmo Varinotto (Frente Cívico por Córdoba); Victoria Donda (Libres del Sur); Mario Das asco Neves (Trabajo y Dignidad) y Darío Giustozzi (Frente Rejuntador), en el que fundamentan su decisión.


En el texto, los diputados opositores afirmaron además que "en el 2013 hubo un total de 10 sesiones y de ellas apenas 4 fueron ordinarias. El resto fueron especiales para tratar únicamente el tema propuesto por el gobierno nacional".

Sin embargo, los legisladores del Frente de Izquierda y Unidad Popular, que lidera Claudio Lozano, así como Francisco De Narcováez (Unión Celeste y Blanco) y Carlos Brown (FE), anticiparon que no estaban de acuerdo con esa estrategia y participaron de la sesión informativa que brindó el jefe de gabinete. 


Para Di Tullio, "hay una oposición inconfiable"

La titular del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria, Juliana Di Tullio, criticó a los legisladores de la oposición que ayer se retiraron del recinto y no participaron de la sesión informativa del jefe de gabinete, Jorge Capitanich.

Al término de la sesión informativa del jefe de gabinete y ante la ausencia de la oposición, Di Tullio afirmó que "gran parte del pueblo que representan esos bloques que hoy no están, no están siendo representados en este momento" y dijo que "no es cierto que no pueden preguntar".

"Nuevamente se ausentan quienes tienen voluntad de gobernar, incumplen con el mandato que el pueblo argentino les encomendó. No se los representa en una conferencia de prensa sino sentados en las bancas, cumpliendo el rol que tienen que cumplir", enfatizó la titular del bloque de diputados del FPV.

Dijo asimismo que el oficialismo "lamenta el error político de gran parte de la oposición; nos preocupa y nos da miedo que esa oposición algún día se haga cargo de este país".

Además, cuestionó la intención de algunos legisladores de esas bancadas de "desprestigiar el lugar donde cada uno de ellos pertenece y nuestra práctica legislativa".

Sin embargo, la diputada del FPV destacó la "presencia honrosa de algunos bloques de la oposición", como los legisladores del Frente de Izquierda y de Unidad Popular, entre otros, que permanecieron en el recinto al momento del informe del jefe de gabinete.

"Los hemos visto cometer muchos errores a la oposición a lo largo de estos años y hacer cosas insólitas pero este hecho es de gravedad institucional sin antecedentes", aseveró Di Tullio.

Sostuvo también que "quiénes son líderes constantes de la palabra de los bloques de la oposición que están ausentes, se reivindican como defensores de las instituciones supuestamente violentadas por el oficialismo, las reinventan cotidianamente y hacen de las instituciones lo que quieren".

Recordó que el martes, en la reunión de labor parlamentaria, de la que participaron todos los bloques, se acordó el mecanismo de la sesión, al aclarar que "nosotros no inventamos un funcionamiento, hay un reglamento que hay que cumplir. Nos preocupa lo que pasó".

"No tenemos inconvenientes en debatir en sesiones ordinarias pero para eso hace falta diálogo y ellos lo rompieron en menos de 8 horas. Es una oposición absolutamente inconfiable", enfatizó Di Tullio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario