viernes, 6 de junio de 2014

El juez Lijo adelantó la declaración de Boudou, quien pidió que se televise

El vicepresidente pidió que la declaración indagatoria, que le será tomada el próximo lunes 9 en el marco de la causa Ciccone, sea transmitida por televisión, en especial por el canal de cable Todo Noticias (TN).

"Dado el tratamiento mediático que el juez le dio a la causa y las órdenes que recibe de (Héctor) Magnetto, le pido que el lunes la indagatoria sea pasada en vivo, sobre todo por TN. Que todo el mundo pueda ver lo que le voy a decir al juez en la cara", dijo Amado Boudou en declaraciones a radio Continental.

El vicepresidente se anotició del adelantamiento de la indagatoria para este lunes -prevista inicialmente para el 15 de julio- mientras hablaba por la radio entrevistado por el periodista Víctor Hugo Morales.

"A nosotros no nos llegó nada. Este juez habla por Infobae, Clarín y La Nazión. Es una cosa novedosa en el sistema judicial. Le agradezco que me notifique de la citación", dijo Boudou, tras lo cual confirmó su asistencia a la indagatoria.

"Quiero ir a la indagatoria, quiero verlo a la cara y, mirándolo a los ojos preguntarle por qué hace muchas cosas. Le voy a preguntar al juez a quién está defendiendo", expresó.

Según Boudou, el magistrado "se apuró (a pedir su indagatoria) porque Magnetto le dio la orden de tapar lo del Club de París" y ahora "está tratando de patear la pelota porque sabe lo que le voy a decir en la cara".

Al adelantar la indagatoria, Ariel Lijo hizo lugar a un pedido de la defensa del vicepresidente. De esta forma, Boudou concurrirá el lunes próximo a las 11 a los tribunales federales del barrio porteño de Retiro.

En una breve resolución, el juez adelantó que en la oportunidad le pedirá a Boudou que ratifique o no el escrito presentado ayer por sus abogados -Diego Pirota y Eduardo Durañona- en el que se pidió la nulidad del auto de llamado a indagatoria por violar principios constitucionales, como la garantía de debido proceso.

"En virtud al pedido efectuado el 3 de junio por el Licenciado Amado Boudou a través del cual exterioriza su voluntad de que a más tardar en el curso de la semana próxima se le reciba la declaración indagatoria, fíjese la audiencia ordenada a fojas 5493/5 para el día 9 de junio a las 11 hs", resolvió Lijo, quien evitó pronunciarse sobre la nulidad planteada por los letrados. 

"Por otro lado, atento a que en el día de ayer (por el miércoles) se recibió una presentación efectuada por la defensa sin la firma del vicepresidente, y pudiendo existir alguna contradicción con la voluntad de declarar manifestada por él, hágase saber al nombrado que, en oportunidad de celebrarse la audiencia, deberá ratificar o rectificar el escrito presentado por sus letrados", decidió.

Al conocerse la nueva fecha, el vicepresidente manifestó su deseo de que la audiencia sea televisada, algo que pidieron por escrito sus abogados. Sin embargo, en este aspecto la decisión será del Juez, ya que el artículo 295 del Código Procesal Penal establece que "a la declaración del imputado sólo podrán asistir su defensor y el ministerio fiscal. El imputado será informado de este derecho antes de comenzar con su declaración".

En el escrito pidiendo el adelantamiento de la declaración, Boudou manifestó su "plena e incondicional disposición a prestar declaración" y pidió al juez "un tratamiento ajustado a las prescripciones legales" al denunciar la "existencia de un verdadero linchamiento mediático" por parte del grupo Clarín y del diario La Nazión".

Pero el miércoles sus abogados defensores reclamaron la nulidad del acto de citación a declaración indagatoria y que Boudou vuelva a ser convocado en caso de corresponder en base a argumentos válidos y respaldados por un "accionar coherente" del magistrado, a quien criticaron en duros términos.

Los abogados afirmaron que en el auto de llamado a indagatoria el juez "ha incurrido en una palmaria violación del principio constitucional al debido proceso y del derecho constitucional de defensa en juicio, así como también de las previsiones del código de forma, en cuanto exigen congruencia en el accionar".

La citación en los términos en que fue formulada "ha tenido como objetivo crear una ficción con el fin de estigmatizar y adelantar la condena social al Vicepresidente en ejercicio", advirtieron.

Los abogados aludieron a un "accionar contradictorio" por parte del juez en cuanto a la acusación "pues funda el mérito de la sospecha suficiente a través de argumentos falsos, contrarios a sus propias decisiones y carentes de todo contenido jurídico".

Boudou fue citado a declaración indagatoria junto a otros imputados en la causa como el empresario José María Nuñez Carmona, el ex jefe de Gabinete de asesores de la AFIP Rafael Resnick Brenner, el titular del fondo que adquirió Ciccone, The Old Fund, y los ex dueños Nicolás Ciccone y su yerno, Guillermo Reinwick.

La única fecha de indagatoria mofidicada fue la de Boudou y los demás por el momento deberán comparecer en la segunda semana de julio próximo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario