domingo, 1 de junio de 2014

"Si hubiese estado el FMI no habríamos conseguido acordar" con el Club de París, aseguró Kicillof

Así lo destacó el ministro de Economía, Axel Kicillof,  quien además, llamó a "la gente a informarse más" para evitar "el fenómeno de las expectativas autocumplidas".

Consultado sobre las operaciones cambiarias en los primeros meses del año, explicó cómo el Gobierno paró una corrida bancaria y llamó a "la gente a informarse más" para evitar "el fenómeno de las expectativas autocumplidas".

El ministro explicó nuevamente los logros obtenidos por el país en el acuerdo con el Club, al que "nada de nuestra propuesta original les gustaba ya que ellos querían más tasa de interés, plazos menores y que no hubiera años de gracia".

También valoró -en cuanto a los resultados- que en el encuentro negociador estaban "todos los ministros de Hacienda de los países integrantes del Club", lo que tuvo una "representación simbólica porque durante una hora y media les explicamos cómo fue la reestructuración de la deuda, el crecimiento del país, el volumen de los pagos que se hizo afuera, y discutimos el mote de incumpidor serial que dicen los buitres".

En este sentido sostuvo que la firma bilateral que vendrá luego con los países, y aclaró que estos "no se pueden apartar una coma" de lo ya acordado, y que las firmas bilaterales se esperan estar concretadas "antes del pago de julio".

En otro sentido, consultado sobre la economía durante el primer semestre del año, Kicillof dijo que "a comienzos de año hubo una corrida cambiaria gestada desde un tiempo con todos los elementos típicos del caso. Hubo un tipo de cambio que llegó a 8,40 pesos y entre operadores hablaban de llegar a 9,20 y hasta 10. Hay una investigación en curso al respecto. En ese sentido paramos una corrida cambiaria y devaluamos también. Dijimos que establecimos un dólar de convergencia".

Tras recordar que "hay que tener en cuenta que en el mercado cambiario actúa el mercado ilegal en el que la venta de dólares es tal", el ministro llamó "a la gente a informarse más".

"Si todo el mundo te dice que tu banco va fundir, capaz que vas y retirás tus ahorros, y si muchos lo hacen, capaz que el banco funde. Cuando alguien interesado comienza a instalar de que habrá una devaluación, hay que desconfiar de ello porque es del interés de un grupo concreto", explicó el ministro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario