lunes, 2 de junio de 2014

YPF descubrió un nuevo yacimiento de gas en el sur de Mendoza

El yacimiento de "tight gas" se encuentra en el lote de explotación Paso de las Bardas Norte, con potencial de 25 millones de barriles equivalentes de recursos recuperables, que incrementaría en un 10% las reservas de hidrocarburos de la provincia.

Este hallazgo, de confirmarse el modelo geológico considerado, incrementaría en un 10% las reservas de hidrocarburos de la provincia, se indicó en un comunicado.

El pozo descubridor Paso de las Bardas Norte xp-37, que alcanzó a una profundidad de 2.784 metros las formaciones “tight” Lotena y Grupo Cuyo, se encuentra en la fase inicial de su evaluación aportando inicialmente unos 70.000 metros cúbicos de gas, 10 de condensado, y también un "importante potencial de petróleo".

Paso de las Bardas posee una superficie de 125 kilómetros cuadrados y se ubica aproximadamente 200 kilómetros al sur de la ciudad de Malargüe.

El bloque es operado en un 100% por YPF y y la producción actual del yacimiento es principalmente de gas y secundariamente de petróleo.

"En la zona ya existe infraestructura de producción de gas (unidades de separación, compresión y gasoducto hasta la planta de El Portón), que permitirían su puesta en producción en forma inmediata", añadió el comunicado.

El “tight gas” es un recurso convencional que se caracteriza por encontrarse en formaciones con baja permeabilidad, pero que a diferencia del “shale gas” no se obtiene de la roca generadora.

Estos resultados, se señaló, "forman parte del agresivo plan exploratorio con objetivo gas que YPF está desarrollando en todas sus cuencas productivas con el objetivo de aumentar los recursos de hidrocarburos de la Argentina".

En los últimos meses, la empresa confirmó hallazgos de nuevos recursos en las provincias de Mendoza, Río Negro y recientemente en Chubut. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario