domingo, 1 de junio de 2014

Trabajadores de la fábrica autopartista tomada acataron la conciliación obligatoria

El gobierno de la provincia de Buenos Aires informó que los empleados de la empresa Gestamp aceptaron la medida de la gestión de Daniel Scioli. De este modo levantaron la toma. Más temprano, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner había hecho mención a la situación durante un acto en Río Gallegos.

Trabajadores de la autopartista Gestamp acataron la conciliación obligatoria dictada por el gobierno bonaerense, con lo que levantaron la medida de fuerza que mantenía tomada las instalaciones.  

Fuentes oficiales indicaron que los empleados comenzaron a liberar la planta de Escobar, tras firmar el acta de conciliación.

El ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Oscar Cuartango, había dictado más temprano la conciliación obligatoria para el conflicto en la planta de la autopartista Gestamp, ubicada en el partido de Escobar.

El anuncio se conoció minutos después de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner hiciera mención a la situación durante un acto en la localidad santacruceña de Río Gallegos y pidiera a los "compañeros trabajadores" y a las autoridades de la Provincia de Buenos Aires "que se hagan cargo" y lo resuelvan (ver nota aparte en esta misma edición). 

Fuentes de la cartera laboral bonaerense señalaron que la decisión implica "la reincorporación de los despedidos, el levantamiento de la medida de fuerza y la apertura de una instancia de diálogo por 15 días".

El conflicto de Gestamp, que incluyó la toma de la planta fabril, impactó en el sector automotriz ya que la firma desabasteció a grandes empresas terminales que en total suman unos 13.000 obreros del gremio mecánico, que vieron amenazadas sus fuentes laborales al verse detenidas las líneas de producción.

Los trabajadores de la autopartista de Escobar se encontraban apostados desde el martes pasado dentro de la planta, en protesta por suspensiones, despidos y en reclamo de mejores condiciones laborales.

Esta situación provocó que las terminales de las automotrices Ford, Volkswagen y Peugeot se encuentren paralizadas por la falta de autopartes y, además, por igual motivo General Motors tiene previsto suspender su producción en las próximos días. 

Se indicó que esta situación afecta a más de 13.000 trabajadores de la industria automotriz y complica aún más la situación a causa de la caída de exportaciones al Brasil.

Ayer al mediodía, la Presidenta había interpelado a los trabajadores y los exhortó a "que cuiden las fuentes de trabajo" y apeló "a la buena voluntad de todos, a la responsabilidad institucional de quienes la tienen".

"Yo sé que es lindo sonreír siempre y decirles a todos que sí, pero llega un momento que tenés que decirles a todos que no porque no tenés con qué cumplir las obligaciones", opinó.

Cristina consideró que a veces "hay que plantarse aunque no parezca simpática" porque "cuando uno se planta no lo hace por capricho, sino pensando en lo que puede pasar con el resto de la comunidad, porque si le das todo a un sector el resto queda con el 'quetedije' al aire", enfatizó. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario