lunes, 2 de junio de 2014

Giorgi insistió en que la conciliación en Gestamp es “oportunista”

La ministra de Industria, Débora Giorgi, aseguró que la conciliación obligatoria dictada por el ministerio de Trabajo bonaerense en el conflicto de la planta autopartista Gestampdebió haberse resuelto hace 55 días para no tener “cinco terminales paradas poniendo en una situación no merecida a 80.000 familias de la cadena automotriz”.

En declaraciones radiales formuladas ayer a la mañana, la titular de la cartera de Industria explicó que "este conflicto comienza hace mas de 50 días y recrudece en los últimos 10, producto de que 67 de los 2.000 trabajadores de Gestamp no acatan la decisión, que además fue acordada en el Ministerio de Trabajo, de ser suspendidos con el pleno goce de haberes de bolsillo".

"Nueve de ellos se subieron a un puente grúa, permanecieron más de cuatro días tirando elementos contundentes contra otros trabajadores y SMATA licenció al resto de los compañeros porque tenían muchísimo temor. Era la violencia permanente con lo cual no se podía trabajar", puntualizó.

Giorgi evaluó que la situación en el conflicto en Gestamp es "realmente inestable” porque "el dictado en el día de ayer (por el sábado) de la conciliación obligatoria" por parte del gobierno bonaerense "implica un período de diálogo por 15 días hábiles y la reincorporación de estos trabajadores claramente pone en un estado de indefensión al resto de los trabajadores que fueron violentados, amenazados".

"Este grupo de personas no tienen en claro que los derechos de uno terminan cuando empiezan los de los demás", agregó la ministra.

De este modo, Giorgi ratificó lo señalado el sábado, cuando afirmó que la conciliación obligatoria dictada por la provincia de Buenos Aires es una "solución facilista que no tiene en cuenta lo que puede ocurrir el día después, cuando los trabajadores que defienden sus propios intereses vuelvan a trabajar con aquellos a los que pusieron en riesgo".

"Si vas a dictar la conciliación obligatoria dictámela hace 55 días", dijo ayer la ministra y añadió que el dictarla ahora implicó "tener prácticamente cinco terminales paradas poniendo en una situación no merecida a 80.000 familias de la cadena automotriz".

"La Provincia tuvo una solución facilista u oportunista que no coincide con lo que habíamos manifestado delante del gobierno nacional, los empresarios y el secretario general de SMATA", recalcó.

En relación a la situación de la industria automotriz, Giorgi aseveró que se está trabajando "en el diálogo permanente con Brasil para incrementar nuestras exportaciones que son una de las causas más relevantes que afectan la producción del sector automotriz".

Además, resaltó las reuniones permanentes con las terminales "para corregir una mala política de marketing por el excesivo aumento de precios desde diciembre hasta la fecha en los distintos modelos".

"Estamos trabajando para que tenga una reacción de baja de precios y las propuestas de financiamiento de las terminales lo hagan más atractivo", finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario