sábado, 22 de marzo de 2014

"Es un caso más que se debe investigar", dijo Fresneda sobre la hija de Haydee Padilla

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, aseguró que la situación de la hija adoptiva de Haydeé Padilla "es un caso más" de una apropiación ilegal que, como tal, debe ser investigada porque se trata de "una sustracción de menores".

Tras la confesión de la actriz Haydeé Padilla, que confió que adoptó en 1975 una criatura ilegalmente, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda afirmó que el caso "es uno más" y que debe ser investigada porque se trata de "una sustracción de menores".


En este sentido, señaló que la investigación se inscribe en las políticas "para determinar la identidad de personas víctimas del plan sistemático de sustracción de menores o de víctimas del tráfico de menores, de la venta de menores, que era habitual cuando no existían las modificaciones" introducidas en la Ley de Adopción.

"El delito de inscribir una persona como propia es un delito de sustracción de menores, sea en el marco del plan de apropiación sistemática o sea individual. Al menos se va a poder descartar la posiblidad de que sea hija de personas víctimas del terrorismo de Estado y se estaría descartando la comisión de un crimen de lesa humanidad", planteó el funcionario.

Así lo hizo en declaraciones radiales, en las que consignó que el jueves pidió a la Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de las Causas por violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante el Terrorismo de Estado que investigue el caso de la adopción de la hija de la actriz, y que este organismo "ya estaba actuando de oficio".

"De estos casos hay muchos. Esta persona es una persona famosa y por eso está en los medios, pero es una realiddad que venimos viendo hace mucho tiempo", sostuvo Fresneda.

La actriz Haydeé Padilla confesó esta semana, en un programa de televisión conducido por Baby Etchecopar, cuando pensó que no estaba al aire, que había anotado a su hija adoptiva de manera ilegal en 1975.

"En el '75 hay casos de sustracción de menores en el marco del plan sistemático de apropiación de menores", precisó Fresneda, quien destacó que "lo importante, más allá de si esta adopción se inscribe dentro del plan sistemático o de una adopción ilegal, es poder encontrar la identidad" de esta persona.

En este marco, afirmó que se trata de "un caso más que se va a investigar" y que "estas personas se deberán allanar a la Justicia y dar cuentas de lo que tengan que dar".

"Ojalá pudiera ser esta hija una de nuestras hermanas que buscamos porque sería una gran alegría y ojalá que esta persona pueda encontrar su identidad. El objetivo principal es cuidarla a ella, una persona que está padeciendo la crisis de identidad", sostuvo el funcionario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario