viernes, 21 de marzo de 2014

Fuertes cruces en la UCR por el afiche contra Cristina

"No comparto algunos temas de los afiches", dijo el diputado Ricardo Alfonsinito, mientras que Leopoldo Moreau afirmó que "la política de derechos humanos no puede ni debe banalizarse" y pidió a las autoridades del partido que le pidan disculpas a la Presidenta. La Juventud Radical lo justificó: "Si generó polémica, bienvenido sea".

El ex diputado radical Leopoldo Moreau calificó ayer como "un error" el afiche publicado en las redes sociales por la Juventud Radical para conmemorar el 24 de marzo, en el que se lee la pregunta "¿Qué hiciste por los derechos humanos últimamente?" superpuesta sobre la cara de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y, debajo, una referencia a las víctimas de la tragedia ferroviaria de Once, entre otros puntos.

"El afiche que esta circulando, con la firma del comite nacional de la UCR y de la JR, por las redes sociales y los portales de los grandes medios es un error", sentenció Moreau desde su página de Facebook, y agregó que "ese afiche divide a los que ese día deberíamos estar unidos en la defensa de lo que hicimos para que los derechos humanos se impongan sobre los autoritarios de ayer y de hoy".

En ese sentido, afirmó que "la política de derechos humanos no puede ni debe banalizarse" y cargó las tintas especialmente sobre las autoridades del partido: "Yo no les voy a pedir a los jóvenes -que tal vez por razones generacionales no han sentido en carne propia que la diferencia entre democracia y dictadura es la diferencia entre la vida y la muerte- que lo hagan, pero sí se lo pido a las autoridades del partido -que sí deberian saber de esa diferencia- que se comuniquen con la Presidenta y pidan disculpas por este error. Le habrán evitado un bochorno al radicalismo y una grieta que esta democracia, y los que quedaron en el camino, no se merecen. Espero que el presidente del partido actue con la grandeza que esta circunstancia impone".

Moreau recordó también que el día que Néstor Kirchner pidió perdón en nombre del Estado argentino "por la vergüenza de haber callado durante 20 años de democracia", luego llamó a Raúl Alfonsín para pedir disculpas por haber ignorado en ese discurso el trabajo de su gobierno por los derechos humanos.

Además, destacó que "el propio Raul Alfonsín, cuando este gobierno resolvió impulsar la derogación de las leyes de obediencia debida y punto final, envió una carta pública a los legisladores del partido liberándolos de todo compromiso para que votaran a favor, porque reconoció que había promovido esa legislación para preservar la democracia por la imposición de un momento histórico, pero de ninguna manera porque estuviera en sus convicciones".

Por su parte, el diputado Ricardo Alfonsinito también rechazó la publicación de la Juventud Radical, al afirmar que "no creo que pueda establecerse una continuidad entre el Proceso y la actualidad".

"No comparto algunos de los temas de los afiches, no se puede hacer comparaciones con lo de los '80", sostuvo el hijo bobo del ex presidente Alfonsín en declaraciones radiales y agregó que "la sociedad argentina generó anticuerpos para que algunas cosas no se repitan".

"Lo que pasó es que les molestó que digamos la verdad", dijo el presidente de la Juventud Radical, Leandro Lobato, en referencia a las críticas del kirchnerismo al afiche, y aclaró que la iniciativa fue del espacio que conduce, aunque contó con el apoyo de los equipos técnicos del partido para la difusión.

Con respecto a las declaraciones de Alfonsinito y Moreau, el representante de la juventud de la UCR señaló que "no nos molesta que Ricardo o Leopoldo no compartan el afiche. Porque también nosotros tenemos pensamiento propio, somos muy críticos, hemos estado muchas veces en contra de muchas visiones del partido y lo hemos expresado en ese sentido".

Para Lobato, la polémica "generó una repercusión positiva" porque logró el objetivo de difundir la posición. "A veces dicen que los radicales somos timoratos, así que si generó polémica bienvenido sea", afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario