martes, 18 de marzo de 2014

Con un recital de Baglietto y Vitale, Rossi cerró la Campaña Antártica

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, encabezó ayer el acto de cierre de la Campaña Antártica de Verano 2013-14 en la base Marambio, donde los artistas Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale cantaron el himno nacional para homenajear a las 1.500 personas que participaron de esta nueva edición.

"Estamos contentos, porque la campaña se desarrolló de la manera prevista", dijo Rossi, al visitar la Base Marambio.

En este escenario, con unos 15 grados bajo cero, el ministro destacó la labor de miembros de las Fuerzas Armadas como de científicos que trabajan en la Antártida a pesar de que "las condiciones de vida son desfavorables".

Rossi resaltó que la Argentina es "uno de los países con mayor cantidad de bases en el llamado continente blanco" y aseguró que "hay argentinos que nacieron en la Antártida".

En la Base Marambio, como parte del Proyecto de Cultura Antártica, Vitale al piano y Baglietto con el canto y la guitarra cautivaron por poco más de una hora a los participantes de la campaña, de la mano de un repertorio que repasó los cuatro álbumes que la dupla publicó desde 1991 con "Postales de este lado del mundo".

Elio César Campos, encargado de la Base Marambio, confesó emocionado que "la música me llenó el alma" y dijo que vivir en la Antártida implica sentirse "muy aislado del mundo", pero "con cada llegada del Hércules no sólo se traza el puente aéreo con la Argentina sino que también se tiende un puente sentimental".

"Para mí es una experiencia única la de poder estar cantando acá, que es algo que nunca imaginé que podría pasarme. Uno tiene una idea fantasmagórica de lo que significa la Antártida, pero el venir y traer nuestra música nos acerca un poco más a esta gente que vive mucho tiempo aislada", dijo Baglietto.

La campaña antártica comenzó el 16 de enero con la partida del buque polar Vasily Golovnin desde el puerto de Buenos Aires y once días después, ya dentro del sector antártico, se encontró con el rompehielos Capitán Dranitsyn, proveniente de Rusia, para acompañarlo, abriendo paso a través del hielo marino hacia la Base Belgrano 2.

Las seis bases permanentes (Marambio, Esperanza, San Martín, Belgrano II, Orcadas y Carlini) y cinco bases transitorias (Primavera, Cámara, Decepción, Brown y Petrel) ya fueron abastecidas en su totalidad, informó el Ministerio de Defensa.

En todas las bases se efectuó el relevo de personal, se las abasteció de combustible e insumos varios y se retiró la totalidad de los desechos.

Para ello se transportaron 9.000 toneladas de carga, que demandaron 1.000 horas de vuelo de aviones y helicópteros y 52.000 millas de navegación con buques de la Armada y de los dos buques rusos contratados a este fin. De estas operaciones participaron más de 1.500 efectivos de las Fuerzas Armadas.

Los buques rusos Vasily Golovnin y Capitán Dranitsyn fueron contratados por el Estado Nacional para suplir las operaciones que realizaba el rompehielos Almirante Irizar que está siendo reparado y modernizado en el Astillero Tandanor y, próximamente, se le efectuarán las pruebas de agua y hielo.

Previamente a la etapa marítima de la Campaña, la Fuerza Aérea Argentina inició sus actividades logísticas el 26 de noviembre de 2013, habiéndose realizado hasta el momento 41 vuelos de Hércules C-130 de carga general y pasajeros, en tanto que los helicópteros Mi 17 y el avión Twin Otter, efectuaron el traslado de los campamentos científicos en el área de la base Marambio.

El Ministerio de Defensa recordó que en 1904 se inició la ocupación permanente de la Antártida Argentina, con el izamiento del pabellón en Orcadas el 22 de febrero de ese año.

Durante 40 años la Argentina fue el único ocupante permanente del Antártico, "hecho que constituye el mejor de nuestros títulos de soberanía en el área", reinvidicó la cartera de Defensa.

Durante el acto de cierre de la campaña, acompañaron al ministro de Defensa Agustín Rossi, el subsecretario de Coordinación Administrativa, Germán Martínez; y los jefes del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, brigadier general Mario Callejo; y de la Armada, vicealmirante Gastón Erice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario