viernes, 21 de marzo de 2014

Randazzo cuestionó el tratamiento que le dan los medios a los accidente de tren

El ministro del Interior y Transporte criticó el tratamiento que muchos medios dieron a tres accidentes de trenes de la línea Sarmiento, afirmó que en todos los casos los peritajes dicen que los frenos funcionaban y los maquinistas "están procesados".

Randazzo afirmó confiar "plenamente en la justicia" que investiga el choque del tren en Once, que causó 51 muertes y cientos de heridos a comienzos de 2012, y por el que esta semana comenzó el juicio oral a ex funcionarios, empresarios y el maquinista.

"Queremos ser muy respetuosos  y muy prudentes, cosa que no han sido muchísimos medios de comunicación durante estos dos largos años" desde que ocurrió la tragedia, "como así tampoco algunos miembros de la justicia", señaló Randazzo en una entrevista con Radio Nacional.

El ministro se refirió a los "dos episodios similares" con otras formaciones de la línea Sarmiento, ocurridos el 13 de junio de 2013 en Castelar y el llamado "Once II", en la misma terminal porteña, el 19 de octubre último, "si bien hubo mucho menos cantidad de víctimas".

"En los dos casos -afirmó- se pudo comprobar que el tren frenaba. Hubo peritos oficiales por parte de la justicia y hoy están procesados los dos motorman".

En estos días se pudo "conocer en profundidad el resultado en relación a las pericias del funcionamiento de los frenos. Y nos encontramos con que los frenos funcionaban", expuso Randazzo.

Siete expertos "presenciaron y asistieron técnicamente esa pericia", tres por la justicia y cuatro de parte, detalló el ministro y agregó que por eso "no hay duda con respecto a este tema".

El ministro consideró "muy importante" respetar "los tiempos de la justicia", pues "finalmente, el único hecho reparador frente a quien ha perdido a un ser querido seguramente es que haya justicia, pero la justicia entendida como tal".

El país asiste "a un proceso desde hace tiempo, que tiene que ver con la decisión de la presidenta", Cristina Fernández de Kirchner, "de emancipar a la política de los poderes económicos y mediáticos que todos los días, absolutamente todos los días, distorsionan la realidad, envenenan a la gente, omiten información, y esto es una prueba más de eso", cuestionó.

"Me parece que está muy mal que nosotros prejuzguemos antes de tiempo. Pero también está muy mal -dijo- que lo hagan aquellos que lo hicieron en el mismo momento que ocurrió el hecho, señalando que esto respondía a la falta de funcionamiento de los frenos".

El ministro señaló que "lo hicieron en los tres episodios que ocurrieron lamentablemente en la línea del Ferrocarril Sarmiento" y que "se pudo comprobar ya en los tres siniestros, por parte de la justicia, no por parte del este gobierno, que los frenos funcionaban".

"Les hago una crítica general a muchos medios de comunicación que tienen otros intereses y desinforman, faltan a la verdad, omiten información, envenenan a la gente", manifestó Randazzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario