sábado, 22 de marzo de 2014

Legisladores porteños piden una "mesa de diálogo" para desalojar el predio de Villa Lugano

Legisladores porteños opositores al macrismo insistieron en llamar a una mesa de diálogo para buscar una solución pacífica a la toma del predio lindero con la villa 20 de Lugano, luego de que la jueza llamara a distintos organismos del gobierno porteño a conformar una mesa técnica para instrumentar el desalojo.

"Movidos por la preocupación que nos genera el posible desalojo de Lugano nos reunimos para plantear la necesidad de encontrar una solución pacífica a esta situación, entendiendo que por sobre todas las cosas está el valor de la vida humana", expresa el documento de los legisladores.

El texto fue leído por el diputado Javier Gentilini (UNEN) durante un encuentro realizado en el salón Perón de la Legislatura, donde los disputados se pusieron a disposición del poder ejecutivo para aportar lo necesario para llegar a esa solución pacífica.

El documento detalla además que comparten "incluso con los actuales ocupantes del predio, que la intrusión de los terrenos no debería ser la forma de alcanzar una vivienda digna" pero reconocen que esa acción es "consecuencia natural de la violación sistemática de la leyes vigentes por parte del gobierno porteño".

En este sentido enumeraron "la ley 1770, que regula la urbanización de la villa 20, pero también está la 148, la 341, la 1333, la 3343, entre otras".

Precisaron que el gobierno porteño "no puede plantear como única alternativa el desalojo violento, sobre todo sabiendo que las condiciones de la ocupación del predio actualmente, podrían dejar como resultado la pérdida de vidas humanas".

"Por lo tanto, nos pronunciamos a favor de que el gobierno instaure una mesa de diálogo que se aboque a encontrar una solución pacífica y efectiva a esta situación y nos ponemos a disposición para aportar lo necesario", ofrecieron.

La presidente del bloque Frente para la Victoria, Gabriela Alegre, destacó que "aquí hay una realidad social que el Poder Ejecutivo debe atender y encontrarle una solución, y además cumplir con lo que las leyes mandan".

Por su parte, el diputado Aníbal Ibarra, aseguró que primero "el gobierno de la ciudad tiene que poner todo el esfuerzo para solucionar las cosas según lo establecido por una ley que data del 2005, como hacer un censo, una audiencia pública, a descontaminar el predio y a hacer obras. No hicieron nada y encima no lo cuidaron".

Opinó además que "ahora ponen el empeño en la represión después de no hacer nada, cuando tendrían que convocar al diálogo y comprometerse a dar una solución definitiva a este acuciante tema".

Los diputados porteños emitieron este pronunciamiento y presentaron un proyecto de ley para que se conforme esta mesa de diálogo, el cual se encuentra en la comisión de Vivienda de la Legislatura.

La jueza Gabriela López Iñíguez fue habilitada por la Cámara para que ejecute el desalojo con la participación de la Policía Metropolinazi y la colaboración de las fuerzas federales, pero ayer solicitó al gobierno de la ciudad conformar una mesa técnica previa a la desocupación.

En esa mesa, en la que deberán estar además de la Policía Metropolinazi otros organismos de asistencia del gobierno de la ciudad, se deberá resolver la mejor forma de instrumentar el desalojo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario