jueves, 20 de marzo de 2014

Escuchas ilegales: "Es errado que Macri no vaya a juicio", afirmó el fiscal de la causa

El fiscal de la causa contra Mugrizio Macri por las escuchas ilegales explicó en declaraciones radiales que hay "disparidad judicial" en el tratamiendo del procesado jefe de Gobierno porteño. 

El fiscal Jorge Di Lello, encargado de investigar las causas contra Mugrizio Macri por escuchas ilegales dijo que la decisión del juez Sebastián Casanello en el caso del procesado jefe de Gobierno porteño es "errada".

"Entiendo que la decisión del Dr. Casanello es errada en tanto y en cuanto para mí con los elementos que hay hasta aquí se puede inicar el juicio oral para todo el mundo", afirmó Di Lello en declaraciones radiales y añadió que "en el verdadero juicio donde se pueden tomar las pruebas que faltan es en la etapa oral".

El fiscal rechazó así la decisión del juez de que la causa vuelva a la etapa de instrucción solamente en el caso de Macri, separándolo así del resto de los procesados. "Hace un año se había cerrado la etapa de instrucción y se había establecido, con fallo de Cámara confirmando el procesamiento de todos, que debía hacerse el juicio oral. Al asumir, el Dr. Casanello decide, en el marco de sus facultades, que para elevar a juicio lo correspondiente a la conducta del ingeniero Macri todavía faltaban algunas pruebas, de manera que separa a todos los demás procesados de Macri", explicó el fiscal.

Sin embargo, según su consideración, esto genera "una disparidad judicial" entre la situación de Macri y el resto. Además, entiende que, de no ir a juicio oral, se estaría demorando el proceso y él pondera "el derecho de la ciudadanía y de los imputados de tener una resolución en tiempo razonable", como pidió en el caso Ciccone. 

Por otra parte, cree que las declaraciones que el juez dice que faltan, como la del ministro Guillermo Montenegro, pueden tomarse en el juicio oral: "Cuando llega al Tribunal Oral se abre la etapa en la que se pide la instrucción complementaria".

No obstante, aclaró que "el Dr. Casanello es un hombre muy estudioso y prolijo, su fundamento no es antijurídico, pero yo miro el interés de la sociedad, que es que las causas sigan y se resuelvan rápidamente" y agregó que "lo que tenemos que hacer es ponderar la rapidez para que el objetivo del derecho penal se cumpla. Una justicia tardía, en la construcción colectiva, es impunidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario