miércoles, 19 de marzo de 2014

Murió Jorge Arvizu, la voz más reconocida del doblaje latino

Fue Pedro Picapiedra, el Superagente 86, el pájaro Loco y tantos otros personajes reconocidisimos a los que Jorge Arvizu le puso su voz.

Millones de personas en América Latina conocieron su fonética. Jorge "el Tata" Arvizu murió ayer en el DF mexicano.

El Tío Lucas de Los Locos Adams, el Gato Félix, el Pájaro Loco, o algunos miembros de la pandilla de Don Gato (Benito Bodoque y Cucho) fueron los hijos de este actor del doblaje. 

En la pantalla grande, trabajó en La Dama y el Vagabundo, Cars y Ratatouille, pero no sólo los dibujos animados formaron parte de su arte. También interpretó a Michael Corleone en las primeras dos versiones de El Padrino.

Aunque no tuvo una educación formal como actor, fue reconocido como tal y como director de doblaje, productor y escritor de cine y teatro.

En una entrevista realizada en 2011 dijo que consideraba “cursis” los primeros doblajes de películas al español -traducciones interpretadas por actores de radio “con voces muy impostadas y melodiosas”-, por lo que decidió cambiar el sistema de doblaje para hacer que las voces fueran más acorde a las situaciones.

“Yo siempre he sido un poco rebelde, porque lo que aprendí en la vida yo me lo hice… entonces me sueltan un día como director de doblaje y empecé a cambiar el sistema, porque nadie era capaz de cambiar lo que estaba escrito, porque se atrevían muy poco a darle carácter al personaje que estaba doblando”, decía Arvizu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario