viernes, 21 de marzo de 2014

Axel Kicillof participó de la asamblea de accionistas del Grupo Clarín y hubo tensión cuando ingresó

El ministro de Economía participó en la sede del grupo de la asamblea en la que se debate el plan aprobado por la Afsca. Tuvo un ingreso accidentado, ya que fue demorado por agentes de seguridad. 

Kicillof participó ayer a la tarde de la asamblea en representación del Estado Nacional, que posee acciones del Grupo Clarín derivadas de la antigua administración de los fondos previsionales de las AFJP que luego pasaron a control del Estado.

El ministro informó que, como representante del Estado ante la asamblea de accionistas del Grupo Clarín, requirió que “ante cada decisión fundamental sea convocada la asamblea” de modo que los accionistas minoritarios, que no tienen representación en el directorio, puedan participar del proceso decisorio. 

“No hay miembros en el directorio en representación del Estado Nacional. Requerimos que ante cada decisión fundamental sea convocada la asamblea, el órgano máximo”, informó el funcionario a los medios apostados en la puerta de la sede del Grupo Clarín ubicada en Piedras al 1700.

Kicillof participó de la asamblea como representante del Estado que es dueño del 9 por ciento de las acciones del grupo. Esas acciones estaban en manos de las AFJP hasta que se reformó el sistema provisional y pasaron a manos de la ANSeS.

“Era nuestra obligación como accionista minoritario pedir que se tuviera en cuenta a los minoritarios, que no se los perjudicara”, explicó el ministro en referencia al proceso de adaptación del Grupo Clarín a la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que fue sancionada por el Congreso hace más de 4 años pero entró en plena vigencia el año pasado.

En la asamblea de ayer, los accionistas del Grupo Clarín debatieron el proceso a través del cual se constituirán las 6 unidades operativas que le permitirán al multimedio adaptarse a la ley. Ese  plan de adecuación ya fue aprobado por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA).

“Nuestra posición no fue del todo escuchada por prepotencia de los accionistas mayoritarios. Tienen mayoría absoluta, las votaciones no reflejaron nuestra posición”, concluyó el ministro.

Reunión con Sabbatella 

Previamente, Kicillof se reunió por la mañana con el presidente de la AFSCA Martín Sabbatella para repasar y coordinar la posición que el Gobierno nacional. 

“Trabajamos junto al Ministerio de Economía para garantizar que todos los grupos de medios se encuadren efectivamente en los límites de la ley y no existan trampas con las que se busque evitar la desconcentración y la democratización de la palabra”, explicó Sabbatella tras la reunión.

Además, explicó que “la participación del Estado nacional como accionista del Grupo Clarín estará en función de la necesidad de garantizar el respeto absoluto a la ley de medios y defender los intereses del pueblo argentino”.

Tras 4 años en los que el Grupo Clarín resistió el cumplimiento de la ley 26.522 y luego de que la Corte Suprema de Justicia ratificara la constitucionalidad de la norma, el mayor poseedor de licencias de medios en el país debió presentar su propuesta de adecuación ante la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual. Lo hizo el 4 de noviembre último, complementando la propuesta hecha antes del 7D por su socio en Cablevisión SA, Fintech Advisory Inc. En los próximos días, la compañía deberá informar a la AFSCA quienes serán los titulares de cada una de las seis unidades de negocios en las que deberá dividirse para cumplir con la ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario