viernes, 21 de marzo de 2014

De Vido: "Desconocer los resultados del modelo obedece a los intereses que prefieren una Argentina sin futuro"

El ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, afirmó que "para esta gestión de gobierno no hay uno, dos o tres empresarios; existen 600 mil que cuidar e incentivar su desarrollo con competitividad, y millones de argentinos a quienes debe protegerse el trabajo".

A través de un artículo publicado en el matutino Tiempo Argentino, De Vido respondió así a una nota aparecida en el diario español El País y firmada por Ricardo Esteves.

Respecto a Esteves, el ministro advirtió que "curiosamente se define como empresario argentino y realiza, no de forma casual ni desinteresada, una errónea radiografía del modelo que nuestro país lleva adelante desde el 25 de mayo de 2003".

Además de columnista de El País, Esteves es director del grupo inmobiliario Irsa y anteriormente fue director de Bunge & Born, de los bancos Francés y Velox y del supermercado Disco.

Para el ministro, en el "sesgado análisis" del empresario "se ocultan todos los éxitos que logramos los argentinos en la última década y se defienden las supuestas bondades de las políticas neoliberales de la década del '90, como si ese modelo no hubiera eclosionado en 2001".

"A pesar de que en 2008 el mundo entero comprobó el rotundo fracaso del modelo neoliberal, persisten ciertos sectores que quieren rescatarlo del olvido con el objetivo de hacer retroceder a nuestro país y quitarle a la mayoría de la sociedad los logros alcanzados con este modelo de crecimiento económico e inclusión social", advirtió el ministro.

Menciona al respecto que en los últimos diez años el PBI creció 93%, se crearon 5 millones de puestos de trabajo y la Argentina pasó del quinto al primer puesto en salarios promedio regionales (aumentaron siete veces).

Añadió también que "la pobreza se redujo del 54% a un dígito y la desocupación pasó del 25 al 6,4%, generando un fenomenal proceso de inclusión laboral que ocupa a 11,1 millones de argentinos sobre un total de 11,8 millones en condiciones de trabajar".

De Vido resaltó asimismo que existen 600 mil empresas en funcionamiento, mientras que en 2003 había 380 mil, es decir que en diez años se crearon 220 mil empresas.

Frente al artículo de Esteves, titulado "Como Argentina dilapida su porvenir", el ministro señaló que los avances "son irrefutables" y sostuvo que "no reconocer los resultados logrados en tan sólo una década obedece a los intereses que preferirían una Argentina sin futuro ni inclusión social".

Consideró además que el retroceso salarial de los años 90 "fue posible por la ausencia y desregulación del Estado, que en lugar de llevar a cabo políticas de salario mínimo, de protección del empleo, de movilidad de los haberes jubilatorios y de protección social, favoreció la vulneración de los derechos laborales".

"Defender la década neoliberal al amparo de falaces y ficticios argumentos de una supuesta estabilidad macroeconómica, omite adrede que la industria durante ese período no estuvo en recesión sino en un proceso de profunda depresión económica", observó el ministro de Planificación.

Destacó luego que la política de infraestructura "permitió llevar adelante el plan de obras públicas más grande y exitoso de toda la historia", ya que "con un crecimiento demográfico del 10,6%, la cobertura de servicios se duplicó en diez años".

Respecto a la supuesta pérdida del "autoabastecimiento energético" De Vido consideró que "en ese análisis artificial se omite intencionalmente que el mismo ocurrió con depresión industrial, un 25% de desocupación, 54% de pobreza, once provincias aisladas del sistema eléctrico, la mitad de los hogares sin gas y un parque automotor circulante que era la mitad del que es hoy".

No hay comentarios:

Publicar un comentario