lunes, 17 de febrero de 2014

Perfil inventa una primicia falsa en base a una reforma de las PASO adelantada por Página/12 hace más de un mes

El pasquín dirigido por Fontevecchia habla de un presunto pacto entre Scioli y Massa para modificar la ley electoral, de modo que quien resulte derrotado en las primarias pueda ser candidato a vicepresidente. Sin embargo, ese proyecto ya viene siendo debatido por el kirchnerismo y diversos sectores de la oposición, tal como lo develara Página/12 hace más de un mes.

En un burdo intento por promover una operación que involucra a dos figuras fuertes de la escena política nacional, la edición de ayer del bisemanario Perfil habla de un presunto “acercamiento” entre Daniel Scioli y Sergio Massa que “plantea modificar la ley electoral para que el derrotado en las primarias sea candidato a vice”.

Además de ser falsa la información, Perfil pretende hacer pasar por primicia el posible tratamiento de dicha reforma de las PASO.

Tal como informara hace más de un mes -el domingo 12 de enero- el diario Página/12, esa iniciativa es analizada “desde hace varios meses” por diversos sectores.

Según consigna la nota firmada por el periodista Nicolás Lantos, la modificación es vista con buenos ojos por algunos precandidatos del Frente para la Victoria como Daniel Scioli y Sergio Urribarri, además de “buena parte de las bancadas del radicalismo y sus aliados socialistas”.

La nota de Perfil, sin embargo, intenta presentar el hecho como algo novedoso y que involucra sólo a Scioli y Massa, con el engañoso título “Scioli le propone a Massa modificar la ley electoral e ir juntos a una interna”.

En el texto, la mentira se hace más evidente, ya que señala: “Hace 15 días, el diputado nacional escuchó la oferta sciolista de llevar al Congreso la modificación de la ley de primarias para que en las internas abiertas, simultáneas y obligatorias, sólo se elijan los candidatos a presidente, y que su compañero de fórmula pueda ser elegido más tarde a través de un congreso partidario”.

La publicación de Fontevecchia queda, como se dice en términos futbolísticos, en claro offside si el lector se remite nuevamente a lo adelantado por Página/12 varias semanas atrás: “La idea de reformar la ley para permitir que la fórmula presidencial incorpore a los perdedores de las PASO circula desde hace algunos meses y ha tomado fuerza”.

Incluso la nota explica que hay reticencia a aceptar dichos cambios por parte de Mugrizio Macri y -precisamente- Sergio Massa. Sin embargo, cita las palabras de un diputado consultado sobre el tema, quien afirma que “si el Frente para la Victoria y los radicales se ponen de acuerdo, sobran los votos para aprobar holgadamente la propuesta”.

Leyendo en su totalidad ambas notas, queda en claro que lo de Perfil no es más que otra tentativa de instalar una operación política con una supuesta noticia que, claramente, no se corresponde con la realidad. En este caso, además, presentando como novedad un proyecto que circula en el Congreso desde el año pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario