jueves, 20 de febrero de 2014

El Gobierno convocó el viernes a los docentes para comenzar la discusión de paritarias

Capitanich anunció que la convocatoria fue realizada por instrucciones de la Presidenta, y dijo que "compete a cada provincia" la fecha de iniciación del ciclo lectivo en sus respectivas jurisdicciones.

"El Estado nacional no es empleador, en consecuencia establece la negociación salarial para la fijación del salario inicial en el ciclo lectivo 2014", señaló el Jefe de Gabinete en su habitual rueda de prensa matutina en la Casa de Gobierno.

"Por instrucciones de la Presidenta la convocatoria a paritarias docentes se realizará el viernes 21 de febrero", señaló el funcionario, quien tras enfatizar que "el Estado Nacional no es empleador", indicó que el objetivo de las conversaciones con los gremios docentes es "establecer una estrategia de negociación salarial para fijar el  salario inicial en el ciclo lectivo 2014".

Con respecto al comienzo de las clases, aclaró que "no todas las jurisdicciones inician su período en la misma fecha, ya que algunas lo hacen el 26 de febrero y otras el 5 marzo", ya que "hay distintas características que han generado una modificación del calendario original".

"Esto compete a cada una de las jurisdicciones, aún cuando en el Consejo Federal de Educación se establece determinado tipo de iniciativa o cronograma desde el punto de vista de iniciación del ciclo lectivo", puntualizó Capitanich.

Dijo además que "el Estado nacional trata de no generar ningún proceso de interferencia en las negociaciones paritarias locales, en virtud de que cada provincia tiene la proyección de sus propios recursos fiscales para atender sus obligaciones salariales".

Por ello, el Estado Nacional "solamente fija el salario inicial y a partir de allí los respectivos gobernadores promueven sus propias negociaciones" y consideró que "no necesariamente estas paritarias generan las precondiciones esenciales de negociación e las provincias" ni determinan el comienzo de las clases.

"De hecho, algunas las fijan con anticipación" y citó como ejemplo a Salta, "que tiene el inicio del ciclo lectivo con negociación salarial ya acordada desde el año 2013", mientras que "otras jurisdicciones esperan que se fije el salario inicial en las paritarias nacionales".

"En muchos casos el inicio de clases no está subordinado a estas paritarias nacionales", reiteró el Jefe de Gabinete, quien, además, explicó que los sueldos del sector docente "usualmente abarcan más del 50 por ciento de la estructura salarial de cada una de las provincias argentinas", pero que "la composición del salario en cada jurisdicción es variable".

"Por ejemplo, hay un componente que se denomina salario básico, otro que puede ser el estado docente, otro que puede ser bonificación por zona desfavorable, y eso se sintetiza en algunos casos en un concepto que se denomina valor punto", indicó.

Por esa razón, "cada porcentaje del punto dispara un esquema de incremento en el resto de los conceptos, lo que genera cierta complejidad en la composición de los sueldos docentes".

Capitanich precisó también que "en algunas jurisdicciones este componente no se divide en cuatro, sino en muchos más; hay que trabajar la arquitectura jurídica del sistema de negociación salarial docente, y nosotros en la paritaria nacional sólo fijamos el salario inicial, no el básico".

No hay comentarios:

Publicar un comentario