sábado, 22 de febrero de 2014

Desmentida de De Vido: "La reunión con técnicos provinciales no fue para subir tarifas ni quitar subsidios"

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, desmintió a los diarios Clarín y La Nazión al explicar que “subas de tarifas o quita de subsidios no formaron parte de la reunión que ayer (por el jueves) mantuvieron técnicos nacionales y provinciales del sector eléctrico sino que fue para trabajar en mecanismos similares a Precios Cuidados en relación a la energía”.

En ese sentido, en un comunicado acusó a los diarios de “montar una operación mediática para defender la rentabilidad de las empresas energéticas en base a una supuesta necesidad de mayores tarifas”.

De esta manera, el ministro cuestionó la información publicada en esos matutinos, que señalaban, que “Presionan a provincias para que avalen suba de tarifas en Edenor y Edesur”, en el caso de Clarín y que “El Gobierno busca apoyo de las provincias para subir tarifas y recortar subsidios energéticos”, en el caso de La Nazión.

Al respecto, Devido manifestó que “La Nazión y Clarín, en artículos llamativamente casi idénticos, pretenden instalar como debilidad del modelo energético que las tarifas de hogares e industrias son las más bajas de la región, cuando en realidad la competitividad del sector energético nacional es uno de los pilares del crecimiento de la última década, el más extenso de la historia”.

“Es evidente que están impulsando la idea de que Argentina debería corregir sus tarifas hacia valores dolarizados, con lo que se volvería al esquema de los ´90 que le permitió a las empresas energéticas tener récords de ganancias con tarifas dolarizadas y a precios internacionales, mientras el país tenía 54 por ciento de pobreza, 27 por ciento de indigencia, 25 por ciento de desocupación y se cerraban miles de fábricas”, afirmó el ministro.

Al respecto, señaló que “el objetivo del encuentro fue trabajar en mecanismos que eviten que las distribuidoras no reguladas por el Estado Nacional se apropien indebidamente de los subsidios que aporta la Nación” y recordó que “un usuario con idéntico consumo paga lo mismo por la generación eléctrica en cualquier lugar del país, pero la factura varía porque en el interior el costo del servicio de distribución lo establecen las provincias”.

“En este sentido, se trata de trabajar en línea con el esfuerzo que está realizando el Gobierno Nacional con el Programa Precios Cuidados, para impedir que la especulación y las posiciones dominantes lleven a subas de precios injustificadas, como también estamos haciendo en el sector de la construcción, en diálogo con provincias y municipios”, aseveró De Vido.

“Cualquier modificación de la política de subsidios o de las tarifas en el área de concesión de Edenor y Edesur es potestad propia y exclusiva del Estado Nacional, sin que resulte necesario un acuerdo con las Provincias”, aseguró.

“Es absurdo vincular estos temas con las declaraciones del Jefe de Gabinete acerca de que puede estudiarse modificar los subsidios, ya que no tiene nada que ver con la conversaciones llevadas adelante con técnicos provinciales para cuidar los precios, en este caso de la energía”, indicó.

Asimismo, el ministro destacó que “este Gobierno lleva adelante una política de subsidios para promover el consumo y el poder adquisitivo de los argentinos y la competitividad para la industria, como se ve claramente reflejado en el alto poder de compra de los consumidores y en el fenomenal desarrollo industrial de la última década”.

“Critican las políticas de esta gestión de gobierno como la que se propone en materia eléctrica o la de Precios Cuidados, porque quisieran que Argentina fuera hoy un reflejo de alguno de aquellos países que siempre La Nación y Clarín muestran como ejemplos a seguir”, señaló De Vido.

“Si así fuera, los alimentos valdrían mucho más del doble, los salarios serían menos de la mitad y la energía saldría más de 10 veces más cara.  Esa es la Argentina que propician La Nazión y Clarín”, concluyó el titular de Planificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario