viernes, 21 de febrero de 2014

Denunciaron a la azucarera Ledesma por incumplimientos que perjudican a 400 familias en Jujuy

Aproximadamente cuatrocientos trabajadores azucareros pertenecientes a la Empresa jujeña Ledesma S.A.A.I fueron dados de baja en las últimas semanas, cuando todavía les restaban de tres a cuatro meses de tareas, según denunció el Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma.

La causa de esta "arbitraria e intempestiva medida la encontraron en un simple problema como 'las condiciones climáticas locales'", aseguró la organización gremial y advirtió que la medida deja a un importante número de familias azucareras sin salario.

Los afectados son todos trabajadores de campo, pertenecientes a distintos espacios geográficos como Finca Paulina, Finca Florencia, Fraile Pintado, Caimancito, El Piquete, Vinalito y El Talar, donde el gigante agroindustrial que lidera los mercados nacionales del azúcar y del papel tiene instalaciones productivas.

Desde el sindicato ya se había firmado un régimen especial para salvaguardar los derechos patrimoniales de sus obreros en 2011, en cuya clausula “Días de Lluvia”, acordó con la Empresa Ledesma un criterioso sistema para proteger el trabajo, su carácter alimentario y la buena fe negocial, conforme al cual se garantizaba la remuneración del empleado.

Dicha cláusula contemplaba que los trabajadores luego devolverían las horas en que sus prestaciones no pudieron realizarse, todo ello “siempre antes del corte de ficha o baja”, que es justamente lo que se trató de evitar, por sus severas consecuencias en el bolsillo del obrero de campo.

Sin embargo, este súbito “corte de ficha” fue la primera noticia que recibieron cerca de 400 obreros, en un claro incumplimiento a la palabra empeñada y lo que la misma empresa firmó, aseveraron fuentes sindicales.

El gremio advirtió que la empresa Ledesma "debe entender que se terminaron los días en que disponía de sus empleados como un instrumento más" y pidió obrar con "sentido común y objetividad, por el bien de toda la familia azucarera y de la población en general".

No hay comentarios:

Publicar un comentario