miércoles, 19 de febrero de 2014

Memorando de entendimiento entre YPF y Petronas para desarrollar hidrocarburos no convencionales

La petrolera nacional firmó un memorando de entendimiento con la compañía malaya para la búsqueda de un potencial nuevo acuerdo de inversión para el desarrollo de hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta, en la cuenca neuquina.

La compañía argentina informó que el memorando se firmó en la sede de YPF, tras la reunión de trabajo que sostuvieron el presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, el presidente y CEO de Petronas, Tan Sri Dato` Shamsul Azhar Abbas y el vicepresidente ejecutivo de Exploración y Producción de la empresa malaya, Dato` Wee Yiaw Hin.

El área de interés es conocida como "La Amarga Chica", está ubicada al noreste de Loma Campana, una zona de 187 kilómetros cuadrados con potencial para shale oil y que por su cercanía y analogía con Loma Campana forma parte del conjunto de áreas centrales con potencial no convencional de Vaca Muerta en las que YPF participa.

"El encuentro nos permitió seguir avanzando en las tratativas para sumar un nuevo socio para el desarrollo de Vaca Muerta, en línea con nuestro Plan Estratégico y con nuestra filosofía de asociarnos para aprovechar el desarrollo de esa enorme base de recursos de petróleo y gas no convencional", afirmó Galuccio.

En un comunicado, YPF señaló que de aquí en más los equipos técnicos de ambas compañías continuarán con los estudios de viabilidad para un proyecto conjunto, de cara a un potencial acuerdo de inversión.

Previo a la firma del acuerdo, los directivos de ambas petroleras fueron recibidos en Casa de Gobierno por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

La compañía malaya es una empresa con operaciones globales en exploración, desarrollo y producción de petróleo crudo y gas natural, y tiene intereses en más de 10.000 kilómetros de tuberías de gas natural en países como Argentina, Australia, Tailandia e Indonesia.

Además trabaja en licuefacción, venta y transporte de gas natural licuado (GNL); procesamiento y transmisión; y la venta de productos derivados incluyendo la energía eléctrica, entre otras cosas, y es considerada una de las emrpesas más importantes de la producción global de GNL.

En 2013, técnicos de Petronas visitaron las operaciones de YPF y realizaron una evaluación minuciosa en algunas áreas vecinas a Loma Campana.

YPF cuenta con 12.000 kilómetros cuadrados en Vaca Muerta y en la actualidad ya lleva más de 150 pozos perforados y tiene 19 equipos de perforación activos en la zona, con una producción diaria de más de 20.000 boes de petróleo y gas.

El acuerdo de ayer se concretar tras la visita que el CEO de YPF realizó a fines de enero a Kuala Lumpur, capital de Malasia, donde se reunió con los directivos de la empresa estatal de aquel país para sumar detalles al nuevo acuerdo de inversión.

YPF aspira a sumar con Petronas un acuerdo por un monto similar o mayor al alcanzado con la estadounidense Chevron por 1.500 millones de dólares, el primero que concretó para apuntalar su plan de inversiones de 7.000 millones de dólares anuales.

En julio del año pasado, Galuccio y Alí Moshiri, CEO de la Chevron para América latina y Africa, rubricaron en Buenos Aires  el acuerdo definitivo para la explotación de un ´cluster´ de petróleo no convencional en la formación Vaca Muerta, la mayor de este tipo en Argentina.

La petrolera estatal argentina también firmó el año pasado otros dos acuerdo con la multinacional Dow Chemical y con el holding nacional Pampa Energía, por un total de 400 millones de dólares. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario