miércoles, 19 de febrero de 2014

Cristina dispuso duplicar las prestaciones de la ANSeS en zonas afectadas por las inundaciones

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner dispuso incrementar entre dos y tres veces las prestaciones previsionales a cargo de la ANSeS para los pobladores afectados por las inundaciones en San Juan, medidas que beneficiarán a alrededor de 12.000 familias de esa provincia.

El anuncio fue realizado por el titular de la ANSeS, Diego Bossio, en una conferencia de prensa que encabezó el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en el marco de un programa de coordinación de ayuda y asistencia que el gobierno nacional puso en marcha para San Juan y Mendoza, afectadas por las fuertes lluvias en los últimos días.

Capitanich -que encabeza una comitiva oficial que por instrucciones de la presidenta partió ayer a la tarde hacia San Juan  para supervisar el programa de ayuda y la puesta en marcha de las acciones de asistencia a los pobladores- dijo que inicialmente "se han enviado módulos de asistencia, colchones, frazadas y cobertores" a San Juan y Mendoza y se pondrá en marcha luego "un programa de asistencia para la reparación de viviendas", coordinado entre la Nación y los gobiernos de esas provincias.

Bossio, en tanto, anunció que en San Juan se duplicarán las jubilaciones mínimas por un plazo de 60 días, "con lo cual cada afectado va a recibir 5.514 pesos, en dos pagos mensuales, que se le añade al haber" que el beneficiario percibe habitualmente.

Esta duplicación de los montos se aplicará también a "los pensionados, y para quienes perciben pensiones no contributivas en la zona".

Además "a los padres que cobran la Asignación Universal por Hijo se les duplicará la prestación por tres meses, lo que significa 460 pesos adicionales por mes para cada chico, y que va a representar 877 pesos adicionales por familia", dijo Bossio.

Para los trabajadores formales que cobran salario familiar se le duplicará esta prestación por un período de tres meses, con un máximo de la asignación de 460 pesos mensuales, en tanto que el seguro por desempleo se duplicará por un plazo de tres meses.

"Adicionalmente, tal como lo hicimos en otras oportunidades y funcionó muy bien, se otorgarán créditos del programa Procrear a las familias de las zonas afectadas, con tasas de interés subsidiadas", indicó el titular de la ANSeS.

El funcionario precisó que este crédito será para la refacción de viviendas, con un plazo de 48 meses, a una tasa de interés del 7 por ciento y tendrá "carácter personal, no hipotecario".

Dijo que las familias no necesitarán inscribirse para el sorteo que prevé el programa sino que se otorgarán directamente, y se realizarán las correspondientes "inspecciones de obra, como habitualmente lo hace el Banco Hipotecario Nacional".

Por otra parte, "para los jubilados, no sólo van a recibir el doble la prestación mínima, se dispuso que la tarjeta Argenta otorgue un crédito de 15.000 pesos a una tasa del 9,9 por ciento, con un plazo de 40 cuotas con dos meses de gracia", indicó.

Este beneficio "está destinado a que los jubilados, si tienen que realizar algún tipo de arreglo, o si tienen que incorporar recursos en sus casas debido a las inundaciones, puedan hacerlo", enfatizó Bossio.

Puntualizó que las medidas se aplicarán en los departamentos sanjuaninos de 25 de Mayo, Chimbas, Valle Fértil, 9 de Julio, Pocitos, Santa Lucía, algunas zonas de la ciudad de San Juan, Albardón, Rawson, Caucete, Sarmiento, Rivadavia y Ullum.

Aclaró que "no se aplicarán en todo el territorio de esos departamentos, sino en las zonas afectadas, lo cual será parte de un anexo resolutivo que determinará cuáles son las zonas de cobertura".

Bossio señaló que las medidas "están operativas a partir de hoy  no sólo en la ciudad de San Juan sino en toda la provincia, donde estarán abiertas las oficinas de la ANSeS en los distintos puntos de los barrios afectados, y a los que las familias afectadas se podrán acercar para realizar los trámites".

"Tendrán que llenar un formulario, se va a hacer una verificación muy rápida y en función de eso se le depositarán los recursos en las cuentas gratuitas que tiene cada uno de los beneficiarios", explicó.

El titular de la ANSeS comentó que "según nuestras estimaciones hay entre 10.000 y 12.000 familias que van a ser beneficiadas por estas medidas adoptadas por la Presidenta" y que "en los próximos 15 días se van a concluir las cuestiones administrativas para que los recursos lleguen rápidamente a las familias".

No hay comentarios:

Publicar un comentario