lunes, 17 de febrero de 2014

La Justicia cordobesa analizará la apelación contra la cautelar que suspende la suba del transporte

La Cámara comenzará a tratar desde hoy la apelación planteada por la Municipalidad de la ciudad de Córdoba contra la medida que suspendió hasta el 28 del corriente la suba del boleto del transporte urbano dispuesto por el Concejo Deliberante.

La Cámara de 1ª Nominación en lo Civil y Comercial de Córdoba, integrada por los vocales Guillermo Tinti y Julio Sánchez Torres, resultó elegida -por sorteo- el viernes pasado y desde hoy comenzará a analizar la cuestión, según informaron fuentes judiciales.

Los camaristas tienen que resolver la apelación planteada por la Municipalidad contra la resolución judicial por medio de la cual, el viernes 7 del corriente, el juez en lo Civil y Comercial de 2° Nominación, Germán Almeida, la suspensión por 15 días hábiles, hasta el 28 de febrero próximo, de la suba de la tarifa dispuesta por el Concejo Deliberante.

"Apelamos, entre otras razones, porque los concejales no tienen legitimación (procesal) para promover una acción de amparo, con lo cual no se puede avanzar con el dictado de una medida cautelar", esgrimió, al plantear el recurso, el asesor letrado del municipio, Marcelo Rodríguez Arancibia. 

En la presentación, la Municipalidad ratificó la legitimidad del procedimiento seguido por el Concejo Deliberante, el martes 4 del corriente, para aprobar la ordenanza que eleva el precio del boleto del transporte urbano de la ciudad de Córdoba, en un 29,26%, de 4,10 pesos a 5,30 pesos.

Para la Municipalidad de Córdoba, la Justicia debería haber declarado "inadmisible" la presentación formalizada por los bloques opositores de Unión por Córdoba, Eva Duarte, Frente Cívico y Peronismo que Viene, con el fin de lograr que se suspenda la entrada en vigencia del nuevo cuadro tarifario.

Los opositores cuestionan el hecho de que, durante la sesión, el oficialista bloque radical en el Concejo Deliberante incorporó al edil suplente Alberto Guzmán (hasta entonces funcionario municipal) para conseguir la mayoría de 16 ediles y aprobar la suba del boleto.

Guzmán fue sumado en lugar del concejal Guillermo Farías, quien está de licencia sin goce de sueldo hasta el 20 de febrero próximo, lo que posibilitó que el radicalismo consiguiera los 16 votos necesarios frente a los 15 de la oposición, que directamente evitó concurrir al recinto ante el hecho de que, a priori, la UCR no contaba con quórum propio.

Como consecuencia de lo sucedido, en las afueras del Concejo Deliberante se registraron incidentes entre efectivos de la Guardia de Infantería de la Policía y manifestantes del MST y de otras organizaciones políticas y sociales, que repudiaban el nuevo incremento tarifario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario