sábado, 22 de febrero de 2014

Capitanich: "Debemos acercar posiciones a un modelo razonable de negociación"

El jefe de Gabinete Jorge Capitainch anunció que la oferta del gobierno para la paritaria docente nacional, que fue rechazada hoy por los docentes, es de un 26,8% anual, en tres cuotas, más dos sumas fijas de $ 1000 por presentismo. "Consideramos absolutamente imposible satisfacer demandas del 61% y del 35%", destacó.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, sostuvo anoche en conferencia de prensa que espera que el cuarto intemedio fijado ayer a la tarde con los docentes en la negociación paritaria nacional, sirva para "acercar posiciones a un modelo razonable" y difundió que la oferta del gobierno nacional es de un 26,8% anual.

"Este salario es solo para el 2% de los trabajadores del país, porque en todas las jurisdicciones tienen adicionales de acuerdo a cada lugar. Nosotros formulamos un salario inicial como base para que los gobernadores continuen la negociación", explicó.

El salario inicial actual es de $ 3416, la oferta dada esta tarde por el gobierno lo llevará a $ 4167 en diciembre. El aumento será del 26,8% en tres cuotas: 12% a partir de marzo, 5% en agosto y 5% en noviembre. Además, se pagarán dos sumas fijas por presentismo de $ 1000 en junio y diciembre.

Con los aumentos, en marzo, el salario inicial se iría a $ 3825; en agosto a $ 3996 y en noviembre a $ 3825. Capitanich explicó además, que "con el prorrateo de las dos sumas fijas, el salario quedaría en $ 4333 para diciembre".

"Los docentes plantearon sus respectivas propuestas. Nosotros consideramos absolutamente imposible satisfacer demandas del 61 o del 35%. El cuarto intermedio es un fin para acercar posiciones a un modelo razonable de negociación. Nosotros tenemos que dejar una negociación que después pueda asumir cada jurisdicción", continuó Capitanich. 

"Esta oferta se inscribe en un conjunto de políticas educativas, plan de escuelas, plan de educación obligatoria, la distribución de 67 millones de libros, 3,8 millones de netbooks distribuidas, 200 aulas digitales y 1800 millones de investigación en educación técnica en 2014", detalló Capitanich. 

El jefe de Gabinete justificó la suma fija por presentismo, rechazada explícitamente por los docentes, aludiendo a que "para que haya calidad educativa tiene que haber continidad de clases". Además, ratificó que si no hay acuerdo el gobierno fijaría el salario inicial por decreto para no posponer el inicio de clases. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario