lunes, 7 de enero de 2013

La Nazión tiene una cautelar de diez años

Gracias a la estratagema judicial, este año se cumple una década de la medida cautelar que le permitió al diario La Nazión evitar pagar las contribuciones patronales. La AFIP calcula que la deuda con el Estado es de 280 millones de pesos.

En octubre del año 2003 el diario La Nazión obtuvo una cautelar gracias a la cual eludió pagar las contribuciones patronales basándose en un decreto que firmó Eduardo Duhalde cuando fue presidente. El dato lo reveló Horacio Verbitsky en la nota "Regalo de Reyes" que publicó Página/12 este domingo.

La Administración Federal de Ingresos Públicos calculó que el diario La Nazión dejó de pagar 150 millones de pesos de capital, a los que suma otros 130 millones de intereses, para llegar a un total de 280 millones.

Debido al decreto que en 2001 firmaron el ex presidente Fernando De la Rua y su ministro Domingo Cavallo, y que luego extendió durante su breve mandato Eduardo Duahlde, los medios de comunicación evitaron pagar el impuesto a la ganancia mínima presunta al deducirlo como crédito fiscal en el momento de la liquidación del IVA.

Parte del acuerdo que se extendió hasta el 2003 comprometía a los medios a no aumentar el precio de tapa ni a despedir trabajadores. Verbitsky aclaró que "La Nazión y otros medios incumplieron con ese compromiso".

"En julio de 2003 había vencido el plazo fijado por el último decreto. Luego de pagar el impuesto en agosto y setiembre de 2003, La Nazión obtuvo en octubre la medida cautelar que pronto soplará sus primeras diez velitas. El argumento del diario fue que el crédito fiscal seguía vigente hasta que el Poder Ejecutivo encontrara la ‘solución alternativa’ mencionada como hipótesis en los considerandos del decreto", explicó Verbitsky.

En el año 2010, la Procuradora fiscal ante la Corte Suprema, Laura Monti, dictaminó que el recurso de La Nazión era inadmisible. Por otro lado, durante los años 2008 y 2009 que incluso permitían pagar el capital adeudo en hasta 10 años. Centenares de medios se acogieron a estas diversas posibilidades y regularizaron la situación que había abierto la cautelar que obtuvo La Nazión.

Incluso, según aporta la investigación de Verbitsky, "si La Nazión hubiera aceptado alguno de estos regímenes su deuda habría drenado 130 millones de intereses".

"La decisión de no hacerlo refleja antes una posición político-ideológica que un análisis de oportunidad y conveniencia comercial", evidenció Vertisky y agregó que al "igual que para la Sociedad Rural, no pagar es una cuestión de principios y como tal innegociable para La Nazión".

No hay comentarios:

Publicar un comentario