viernes, 11 de enero de 2013

Artemio López: "Los opositores se comportan como editorialistas de los diarios"

De cara a las elecciones legislativas que se llevarán a cabo este año, el sociólogo Artemio López analizó las perspectivas electorales de los distintos espacios y el comportamiento de la oposición. Además el camino a 2015 y los posibles candidatos.

Artemio López, sociólogo, titular de la consultora "Equis".
El mapa político de la Argentina que dejó la elección presidencial de 2011 comenzará a modificarse tras las legislativas que se llevarán a cabo este año. 

Artemio López prevé que el kirchnerismo mejorará su representación en la cámara baja ya que renueva las bancas que se heredan de la elección de 2009 en la que Néstor Kirchner perdió en la Provincia de Buenos Aires ante Francisco De Narcováez.

En ese sentido, Artemio consideró que el 8N visibilizó al 46% que está atomizado en distintas opciones: “Ahí se vio el 46% pero además dejó claro que ningún opositor de octubre se pudo apropiar de ello. Hay una masa de electores insatisfechos que hoy corean explícitamente “(Jorge) 'Lanada Presidente'” antes que algún liderazgo opositor. Los diarios se comportan como partidos opositores y los opositores como editorialistas de los diarios. La oposición se tiene que meter en el barro”

“El FPV renueva la elección del 2009 que dejó los 30 puntos que hoy serían el piso de Cristina, por lo que se va a agregar representación parlamentaria en la Cámara baja. Macri se va a desmoronar y también va a perder posiciones el FAP. Igual, los medios lo van a ver como que Cristina perdió el 54%. Clarín va a titular: “Gran derrota del oficialismo a pesar de haber duplicado los diputados””, agregó Artemio.

En ese contexto, consultado por la posibilidad de la reelección de Cristina Kirchner, Artemio señaló: “Si Cristina termina su mandato con autoridad política y socioeconómica y ante la nada que hay enfrente pueden pasar dos cosas: o es ella o alguien que ella designe. No creo que alguien rompa y se corte solo”.

Inmerso en ese marco, consideró que Scioli “está dentro de un proyecto que tiene a la Presidenta con un liderazgo casi excluyente y mientras eso no cambie no puede pedir igual tratamiento” y agregó que “tampoco es un perdedor: es el único tipo de los 90’ con perspectivas. Y lo es gracias al kirchnerismo. Scioli boludo, no es; ni tampoco es una víctima de nada. Los que lo critican no le llegan al tobillo en términos de prestigio y popularidad. No hay que ningunearlo”.

En cuanto a los números, Artemio consideró que “las preferencias se mantienen” y explicó: “Hoy haces una elección y la primera minoría está 30 puntos arriba de la segunda. Hubo cambios ahí: Binner perdió con Macri en escena ya que el FAP había cosechado votantes del PRO en Capital. Igual Macri igual ha priorizado su enfrentamiento con el Gobierno Nacional y su gestión será castigada este año en las urnas”.

De cara a 2015, Artemio analizó posibles alianzas: “No lo veo a De la Chota como vice de Macri. Para eso se queda en Córdoba. A lo sumo acompañarán al PRO los radicales de derecha que coquetean con el PRO. Macri - Cobos sería una buena fórmula para captar al electorado de centroderecha defraudado. Al menos pasarían los 20 puntos y como no ganarían, Macri se evitaría así la traición de Cobos (risas), finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario